La importancia del software de fuentes abiertas para el pequeño comercio extremeño, a debate en una sesión demostradora

Consultores tecnológicos participantes en una sesión demostradora del Centro Demostrador de Software de Fuentes Abiertas de Extremadura (CDSFA), dirigida al pequeño comercio, han destacado en Almendralejo (Badajoz) la importancia de este tipo de aplicaciones para facilitar el acceso a la tecnología de las pequeñas empresas de la región.
Teclado de ordenador
Teclado de ordenador
DECLANTM/FLICKR/CC
Teclado de ordenador

Consultores tecnológicos participantes en una sesión demostradora del Centro Demostrador de Software de Fuentes Abiertas de Extremadura (CDSFA), dirigida al pequeño comercio, han destacado en Almendralejo (Badajoz) la importancia de este tipo de aplicaciones para facilitar el acceso a la tecnología de las pequeñas empresas de la región.

En la sesión, celebrada esta semana, se ha puesto de manifiesto que la alternativa que proponen las soluciones desarrolladas en software de fuentes abiertas ha permitido que las empresas extremeñas del comercio minorista tengan a su alcance las herramientas tecnológicas de gestión comercial que hasta hace poco "sólo podían permitirse las grandes corporaciones empresariales", informa el Gobierno de Extremadura en una nota de prensa.

El consultor Samuel Solís, de la empresa tecnológica extremeña DS Multimedia, especializada en el desarrollo de tecnologías libres, ha subrayado ese tipo de posibilidades que brindan los productos de software de código fuente abierto durante el transcurso de la jornada que se ha celebrado en la sede del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Cenatic), ubicado en Almendralejo, organizada por el CDSFA.

Solís ha dedicado gran parte de su intervención a dar cuenta de las ventajas que proporcionan las soluciones libres de computación 'en la nube' o 'cloud computing', alojadas directamente en Internet en lugar de en soportes físicos, y capaces, por tanto, de aportar al usuario "una mejor accesibilidad y movilidad, un interesante ahorro de costes que se deriva de la adopción de unas tarifas por consumo de servicios, una capacidad notable para almacenar información, o la continua actualización y adaptación de las herramientas a unas circunstancias cambiantes".

El experto tecnológico analizó asimismo para los quince representantes del pequeño comercio participantes en la sesión demostradora las implicaciones legales y de seguridad que comporta el uso de este tipo de productos.

Facturación autónomos libre y gratuita

Durante el desarrollo de la sesión DS Multimedia ha presentado, por medio de una demostración práctica, uno de sus "genuinos" productos 'cloud', la aplicación 'Facturación Autónomos', "libre y gratuita, que permite a los pequeños establecimientos comerciales expedir facturas, exportalas a formato pdf de una manera sencilla, enviarlas por correo electrónico, o ejercer un control efectivo sobre las facturas tanto pagadas, como las que aún se deben".

La sesión demostradora forma parte del programa de actividades que desarrolla el CDSFA en las instalaciones de Cenatic, a fin de dar a conocer y poner a disposición del tejido empresarial extremeño aquellas soluciones de software de fuentes abiertas que desarrollan y ofertan las empresas TIC de la región.

Según detalla el comunicado, el CDSFA es el resultado de una iniciativa conjunta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Entidad Pública Empresarial 'Red.es', y el Gobierno de Extremadura. La gestión del mismo corresponde a la Fundación Cenatic, y está cofinanciado por la Unión Europea, a través del Programa Operativo de Investigación, Desarrollo e Innovación y el Fondo Tecnológico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento