Baleares registra el mayor ascenso en la cifra de negocios de la industria, con una subida del 13,9%

Baleares fue la Comunidad Autónoma en la que más aumentó la cifra de negocios de la industria, con un aumento del 13,9% en septiembre respecto al mismo mes de 2012, frente a la caída del 0,5% de media estatal, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Industria
Industria
EUROPA PRESS
Industria

Baleares fue la Comunidad Autónoma en la que más aumentó la cifra de negocios de la industria, con un aumento del 13,9% en septiembre respecto al mismo mes de 2012, frente a la caída del 0,5% de media estatal, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos mensuales, la facturación de la industrial en el archipiélago balear retrocedió un 0,2%, frente al fuerte incremento del 29,1% registrado a nivel estatal.

Por su parte, las entradas de pedidos del sector crecieron en la Comunidad balear un 17,6% en tasa interanual, por detrás únicamente de la Comunidad de Madrid (27,3%).

Datos nacionales

A nivel estatal, la cifra de negocios de la industria descendió un 0,5% en septiembre respecto al mismo mes de 2012, mientras que las entradas de pedidos del sector retrocedieron un 0,3% en tasa interanual, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de septiembre, la facturación de la industria y las entradas de pedidos encadenan dos meses en negativo después de haber registrado descensos interanuales del 9,4% y del 5,5%, respectivamente, durante el pasado mes de agosto.

Así, la cifra de negocios de la industria mejoró en septiembre su tasa interanual en casi nueve puntos respecto al mes de agosto, en tanto que los pedidos del sector registraron una tasa interanual más de cinco puntos superior a la del mes anterior.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria descendió un 3,4% en septiembre en tasa interanual, mejorando en casi cuatro puntos el registro de agosto (-7,3%), mientras que los pedidos del sector bajaron un 3,2%, frente al -3,3% del octavo mes del año.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria descendió un 1,9% en el noveno mes del año, frente al repunte del 1,6% experimentado en agosto. Por su parte, las entradas de pedidos bajaron en septiembre un 1,5% respecto a agosto, tras el avance mensual del 2,8% que registraron el mes anterior.

Por sectores industriales, tres de ellos presentaron tasas anuales negativas de facturación en septiembre, especialmente la energía (-10,9%), seguido de los bienes intermedios (-2,2%) y los bienes de consumo duradero (-1,1%). Los bienes de equipo, por su lado, incrementaron un 7,5% su facturación y los bienes de consumo no duradero, un 0,8%.

Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran una tasa anual negativa en el mercado interior (-5,3%), mientras que la zona no euro del mercado exterior y la zona euro presentan avances del avance 9% y del 5,7%, respectivamente.

La cifra de negocios de la industria disminuyó en ocho comunidades autónomas y subió en el resto. Las mayores caídas interanuales se registraron en Canarias (-12,4%), Andalucía (-10,2%) y Madrid (-6,6%), en tanto que los mayores aumentos correspondieron a Baleares (+13,9%), Comunidad Valenciana (+9,2%) y Asturias (+7,3%).

Los pedidos también siguen en negativo

Por su parte, la entrada de pedidos de la industria registró una caída del 0,3% en septiembre en comparación con el mismo mes de 2012. Por sectores, todos registran tasas anuales negativas, salvo los bienes de equipo (+8%).

Los mayores descensos se los anotaron la energía (-11,1%) y los bienes de consumo duradero (-2,4%), seguidos de los bienes de consumo no duradero (-1,1%) y de los bienes intermedios (-0,8%).

Los índices obtenidos según el mercado del que se reciba el pedido cayeron en el caso del mercado interior (-6,6%) y aumentaron en el mercado exterior, tanto zona euro (+8,9%) como zona no euro (+1,7%).

Por comunidades autónomas, nueve de ellas presentaron descensos interanuales en los pedidos industriales, siendo los mayores recortes los de Asturias (-27,4%), Andalucía (-17,8%) y Canarias (-14,7%), y los mayores incrementos los de Madrid (+27,3%), Baleares (+17,6%) y País Vasco (+9,9%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento