Cinco millones de razones en el Día Mundial de la Diabetes

Así se convive con la Diabetes tipo 2
Así se convive con la Diabetes tipo 2
PersonasQue

La diabetes cuenta en España con más de cinco millones de personas diagnosticadas. Es decir, cinco millones de personas cuyo organismo está incapacitado para “utilizar” los alimentos adecuadamente. De ellos, según la Federación Española de Diabéticos (FEDE), dos millones están sin diagnosticar.

En todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay más de 346 millones de personas con diabetes. Este jueves se celebra su día en todo el mundo.

Las personas con diabetes no producen suficiente insulina para metabolizar la glucosa de los alimentos, o la insulina que producen no trabaja eficientemente. Es por ello que la glucosa en lugar de alojarse en las células para ser transformadas en energía, se acumula en la sangre en niveles elevados.

Las consecuencias de esa acumulación de la glucosa en la sangre son muchas y pueden acabar incluso en la muerte. La OMS calcula que en 2004 fallecieron 3,4 millones de personas como consecuencias del exceso de azúcar en la sangre (más del 80% en países de ingresos bajos y medios).

Hay dos tipo de diabetes. La diabetes de tipo 1 se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. La de tipo 2 se debe a una utilización ineficaz de la insulina y representa el 90% de los casos en todo el mundo.

En el caso de la diabetes tipos 2, para prevenirla o retrasar su aparición la OMS aconseja seguir una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el tabaco.

No existe una cura, pero la diabetes sí puede ser controlada, eso es lo más importante a la hora de concienciar a la población. La meta principal en el tratamiento es mantener los niveles de azúcar en la sangre (glicemia) lo más cerca del rango normal como sea posible (70 a 110 mg./dl) durante la mayor cantidad de tiempo.

La organización Personas que conviven con la diabetes ha observado que aún sigue habiendo un desconocimiento generalizado sobre lo que es la diabetes tipo 1 y lo que supone la diabetes tipo 2 (como muestra el vídeo que acompaña esta noticia). Aspecto en el que también incide el presidente de la FEDE, Angel Cabrera, que asegura que la mayoría de españoles desconoce cuestiones básicas.

¿Hasta qué punto se puede evitar la diabetes?

En la web de esta organización, Adela Rovira, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, asegura que la diabetes “se puede evitar hasta en un 70% mediante cambios en el estilo de vida, haciendo ejercicio moderadamente intenso y evitando engordar y perdiendo peso si se tiene sobrepeso o se es obeso”.

Según la doctora, con solo perder un 5% del peso corporal mediante una reducción de las calorías (grasa básicamente) y con la ayuda de ejercicio moderado, “se puede obtener un beneficio inmenso que mejorará el control glucémico, reducirá la presión arterial y los niveles sanguíneos de colesterol y triglicéridos”.

Rovira ve lejos la curación de la diabetes. Sin embargo, “la prevención de la diabetes es algo que sí es factible y es de competencia global. Toda la sociedad debe implicarse: la familia, la escuela, los medios de comunicación, la industria alimentaria, los políticos, etc”.

Más optimista se muestra Novo Nordisk, la firma danesa que se ha hecho, en España y en el mundo, con el 50% de la cuota de mercado de insulinas. Esta empresa ya ha anunciado que podría lanzar una fórmula para la cura de la enfermedad en un plazo de 15 años.

La compañía farmacéutica está estudiando la posibilidad de abrir un hospital en España para pacientes con diabetes, un proyecto en el que ya se está trabajando, aunque todavía no hay un lugar exacto donde situarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento