Nueve palestinos muertos y varios heridos en Gaza y Cisjordania por enfrentamientos entre Hamás y Al Fatah y con Israel

  • Cuatro milicianos y un niño de doce años fallecieron en Gaza.
  • Los sucesos ocurren dos días después de que Hamás y la ANP pactaran  un alto el fuego.
  • En Cisjordania, enfrentamientos con el Ejército israelí dejaron cinco muertos.
Niños palestinos pasan delante de soldados israelíes durante una operación militar en Hebron (Foto: Efe)
Niños palestinos pasan delante de soldados israelíes durante una operación militar en Hebron (Foto: Efe)
Abed Al Hafiz Hashlamoun / Efe
Niños palestinos pasan delante de soldados israelíes durante una operación militar en Hebron (Foto: Efe)
Nueve palestinos resultaron muertos este jueves en una nueva jornada de violencia, con enfrentamientos en Gaza entre milicianos de Hamás y fuerzas de la Guardia Presidencial palestina, y, en Cisjordania,
en choques con el Ejército israelí.

Violencia entre facciones palestinas

Los enfrentamientos de Gaza, donde fallecieron cuatro milicianos y un niño de doce años, se produjeron tras dos días de alto el fuego pactado por el movimiento islámico Hamás con los organismos de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), leales al presidente palestino, Mahmud Abás, y la milicia de Al Fatah.

De momento, la Comisión para Supervisar la Tregua, formada por representantes de todas las facciones palestinas, no se había pronunciado tras la ruptura del pacto, y tampoco lo hicieron el presidente Abás ni el primer ministro Ismail Haniye, de Hamás, que lo refrendaron.

Con los muertos de este jueves, se elevó al menos a 35 el número de fallecidos en una semana en la franja de Gaza, y a cerca de 70 desde que, hace dos meses, comenzaron los choques entre los bandos al anunciar Abás el deseo de adelantar las elecciones generales, que Hamás ganó por amplio margen hace un año en Gaza y Cisjordania.

El niño y un miembro de la Guarda Presidencial murieron en el ataque de miliciano islamistas a un convoy de camiones del que sospecharon que llvaba armas y municiones para los organismos de segurida leales al presidente Abás y Al Fatah.

Los camiones, procedentes del paso de Rafah, fronterizo con Egipto, fueron atacados con lanzagranadas y armas automáticas, y su carga resultó ser un generador de electricidad y tiendas de campaña, sgún indicaron fuentes policiales.

Otros dos milicianos perdieron la vida en un tiroteo registrado al oeste del barrio Rimal de Gaza, donde se encuentran las oficias del presidente Abás y el compejo de edificios del aparato de seguridad de la ANP, conocido como "Ansar II".

Enfrentamientos con el ejército israelí

Por su lado, efectivos del jército israelí mataron este jueves a otros cuatro palestinos en las ciudades cisjordanas de Naplusa y Tulkarem, y en la barrera de cotrol militar de Qalandia, situada entre Jerusalén y Ramala.

La víctima del campo de refugiados de Tulkarem, aser Abu Sred, de 24 años, era un miliciano de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, grupo vinculado Al Fatah, dijeron fuentes de seguridad palestinas y testigos presenciales.

Según un portavoz militar israelí, durante la operación para apresar a milcianos buscados en ese campo, dos palestinos desacataron la orden de detenerse e intentaron escapar; los soldados les dispararon y resultaron heridos. Trasladados a un centro médico en Israel, uno de ellos falleció.

Por la mañana, otros tres palestinos perdieron la vida por disparos de soldados en sucesos separados, uno en el cruce de Qalania, cuando intentaba cortar la cerca de seguridad entre Cisjordania e Israel, según fuentes militares israelíes y palestnas.

Los otros dos muertos son militantes de las Brigadas de Al Aqsa, identificados como Wail Awat y Amer Jalboni, ambos de 21 años de edad, que se enfrentaron a soldados israelíes que efectuaban una operación militar en Naplusa, informaron fuentes de esa ciudad.

Represalias palestinas

En represalia por los muertos de Cisjordania, milicianos de la franja de Gaza dispararon esta noche, aunque sin consecuencias, dos de sus cohetes Al Kasam contra la localidad israelí de Sderot, informaron fuentes castrenses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento