Polémica en Francia por las desafortunadas declaraciones de Chirac sobre el programa nuclear iraní

  • Chirac minimizó el peligro de que Irán tenga una o dos bombas nucleares, en declaraciones a The New York Times, International Herald Tribune y Le Nouvel Observateur.
  • Al día siguiente tuvo que volver a llamar a los periodistas para "matizar" sus declaraciones.
  • Afirmó que se habían sacado de contexto y que no pretendían transmitir la posición de Francia sobre el conflicto nuclear iraní.
La posición de Francia sobre el programa nuclear de Irán "no ha cambiado", afirmó el jueves el Elíseo, después de que el presidente galo, Jacques Chirac, restara importancia al peligro que supondría el acceso de Teherán a la bomba atómica y rectificara luego sus declaraciones.

La Presidencia de la República reafirmó el jueves el "carácter inaceptable" para Francia de un Irán dotado de capacidades nucleares militares y señaló que Chirac se había expresado inicialmente de forma muy "esquemática" y "condensada".

El Elíseo trataba así de minimizar la aparente metedura de pata de Chirac, de 74 años, el pasado lunes en una entrevista con los diarios estadounidenses "The New York Times", "International Herald Tribune" y el semanario francés "Le Nouvel Observateur".

Declaraciones desafortunadas

Los tres medios cuentan hoy cómo Chirac minimizó el lunes el peligro de un Irán dotado de una o dos bombas nucleares y les convocó al día siguiente para rectificar sus palabras.

El lunes, Chirac había afirmado que "lo peligroso de esta situación no está en el hecho mismo de tener una bomba nuclear".

Que Irán "tenga una (bomba), quizás una segunda un poco más tarde, pues, eso no es muy peligroso, pero lo que sí es peligroso es la proliferación" de armamento, ya que Arabia Saudí o Egipto podrían tener la tentación de seguir el ejemplo iraní, indicó.

Si Irán tuviera una bomba atómica, "¿dónde podría lanzarla?. ¿Contra Israel?. (La bomba) no habría ascendido 200 metros en la atmósfera antes de que Teherán quedase arrasado", señaló Chirac, según publican los medios que lo entrevistaron.

Al día siguiente, Chirac les convocó para retirar estas palabras y matizar también lo dicho sobre Arabia Saudí y Egipto.

Pero, según "Le Nouvel Observateur", el jefe de Estado se mantuvo en que si Irán tuviera una bomba nuclear y la lanzara, "ésta sería destruida de inmediato antes de salir del cielo iraní. E inevitablemente habría medidas de represalia y de coerción. Es todo el sistema de la disuasión nuclear".

Explicaciones farragosas

El Elíseo explicó hoy que la entrevista era sobre la conferencia internacional sobre el medio ambiente que se abre mañana en París.

A una pregunta sobre Irán, el presidente respondió de forma "rápida", a partir de un razonamiento "muy esquemático, condensado", en un marco que no estaba destinado a "expresar la posición de Francia", agregó la Presidencia.

Precisó que para Chirac "no había lugar" a tratar el contencioso iraní en esa entrevista y consideraba sus declaraciones en "off".

Como los periódicos querían dar un lugar "preponderante" a sus comentarios, Chirac les pidió volver al día siguiente para poder expresarse de forma "detallada" y "con tiempo", porque el asunto debe ser abordado "en profundidad", explicó el Elíseo.

La oposición, en pie de guerra

Mientras el primer ministro francés, Dominique de Villepin, afirmaba desde Bucarest que "no hay lugar a la polémica", allegados de la candidata socialista al Elíseo, Ségolène Royal, denunciaron "una falta imperdonable" por parte de Chirac y exigieron "clarificaciones con urgencia".

El Elíseo replicó, en un comunicado, que "un tema tan grave, en el que es constante el compromiso de Francia y del presidente, no debe ser objeto de polémica", y reafirmó la postura de París.

Francia, junto a la comunidad internacional, "no puede aceptar la perspectiva de un Irán dotado del arma nuclear" y pide a Teherán el respeto de sus compromisos en virtud del Tratado de No Proliferación (TNP), a la vez que reafirma su derecho a la energía nuclear civil, recalcó la Presidencia en el comunicado.

Afirmó que Irán, "que no ha demostrado" que su programa nuclear tenga fines pacíficos", debe aplicar las resoluciones de la ONU y del Organismo Internacional de Energía Nuclear (OIEA) y "restablecer la confianza" rota por el disimulo de sus actividades nucleares.

El Elíseo recuerda la oferta de doble suspensión que hasta ahora no ha tenido eco en Teherán: si Irán suspende el enriquecimiento de uranio, el Consejo de Seguridad de la ONU suspenderá el proceso de sanciones en curso, y se entablará una negociación sobre la oferta de cooperación planteada por las seis potencias el año pasado.

Para Francia, el programa nuclear iraní es "opaco y, por tanto, peligroso para la región" en el plano de "la proliferación y la carrera armamentista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento