La candidata a dirigir la Fed es partidaria de mantener el estímulo económico en EE UU

  • El actual dirigente del organismo señaló que el estímulo económico se mantendría mientras el nivel de desempleo siguiera siendo elevado.
  • Janet Yellen, candidata a dirigir la Fed, considera que el desempleo aún es "demasiado alto" y que la economía estadounidense está "lejos de su potencial".
Janet Yellen.
Janet Yellen.
Janet Yellen.

Janet Yellen, candidata a presidir la Reserva Federal, considera que el desempleo en Estados Unidos es aún "demasiado alto" y el desempeño económico del país está aún "muy lejos de su potencial", según un adelanto de la declaración que mañana leerá ante el Senado. Yellen, comparecerá este jueves por primera vez ante el Comité Bancario de la Cámara alta, cree que solo una "recuperación robusta" permitirá "reducir la política acomodaticia y su dependencia de herramientas no convencionales como la compra de activos".

"Creo que apoyar la recuperación hoy es el camino más seguro para volver a una política monetaria normal", indica Yellen en un testimonio escrito en el que sugiere la continuidad del programa de estímulo monetario extraordinario por valor de 85.000 millones de dólares mensuales, ya que el actual presidente, Ben Bernanke, señaló que el estímulo se mantendría mientras el nivel de desempleo siguiera en niveles elevados.

Yellen, que previsiblemente cuenta con los apoyos suficientes para ser confirmada en su puesto, también subraya la importancia de mantener el foco en una comunicación efectiva a los mercados para no crear falsas expectativas, que aumentan la volatilidad.

"Como el presidente Ben Bernanke, creo firmemente que la política monetaria es más efectiva cuando el público entiende qué es lo que la Fed persigue y cómo planea hacerlo", afirma Yellen, que apuesta por presentar objetivos para el largo plazo.

No obstante, el desempleo estadounidense, actualmente en el 7,3%, sigue muy por encima del objetivo de 6,5% fijado por el banco central para comenzar a subir los tipos de interés, cercanos a cero desde diciembre de 2008. Además, Yellen recordará mañana a los senadores que la inflación "ha estado por debajo del objetivo del 2% y se espera que continúe así por algo de tiempo".

Pese al impacto de la crisis y la necesidad de mantener un política extraordinariamente expansiva, Yellen considera que la economía es "significativamente más fuerte y sigue mejorando", con avances en el sector de la construcción, los precios del sector inmobiliario y el consumo.

Asimismo, Yellen subrayará los progresos en la supervisión del sector financiero tras el pánico de 2008. "Salvaguardar a los Estados Unidos requiere un sistema financiero global más sólido aquí y fuera de nuestra fronteras".

"Me comprometo a utilizar el papel regulador y supervisor de la Fed para reducir la amenaza de otra crisis financiera", indica el testimonio escrito de la actual vicepresidenta de la Fed y llamada a ocupar por ver primera la jefatura del banco emisor desde finales de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento