Roca asegura que Gil presionaba mucho para conseguir "dinero rápido" por la firma de convenios en Marbella

  • Lo dijo en una comparecencia ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella.
  • El ex regidor fallecido "daba las órdenes", incluso en la época en la que Julián Muñoz era alcalde accidental.
Juan Antonio Roca, en una imagen de archivo (© Korpa)
Juan Antonio Roca, en una imagen de archivo (© Korpa)
Korpa
Juan Antonio Roca, en una imagen de archivo (© Korpa)

El ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca dijo en una de sus últimas declaraciones judiciales que "la presión" del ex alcalde Jesús Gil para obtener "dinero rápido" por la permuta de terrenos o la firma de convenios "era muy grande".

El presunto cerebro de la trama de corrupción municipal e inmobiliaria en Marbella mantuvo en una comparecencia ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella que las instrucciones "para realizar las compensaciones del suelo las daba la Alcaldía, la permuta estaba acordaba por el alcalde", y él era quien negociaba con el particular.

Según las declaraciones de Roca el pasado 26 de enero por una querella de la Fiscalía Anticorrupción,  el ex regidor fallecido Jesús Gil "daba las órdenes", incluso en la época en la que Julián Muñoz era alcalde accidental.

"Situación urbanística confusa"

Roca, encarcelado por el "Caso Malaya" desde marzo de 2006, dijo que la situación urbanística en la época del Gil era "confusa" al no estar publicado el plan general de 1986, por lo que se creó la sociedad municipal Planeamiento 2000, encargada de la revisión de la ordenación urbanística en Marbella.

Pese a esta sociedad, el ex asesor de Urbanismo reconoció que "se concedían licencias para construir, aún cuando el documento de revisión no había sido aprobado" e incluso "en la mayoría de los casos ha habido un enriquecimiento injusto por parte de la administración, puesto que se si no se ha aprobado el plan, el particular ha pagado por algo que no ha existido".

Roca explicó que en muchas ocasiones los técnicos le decían que no encajaba en la revisión del plan, en el modelo de ciudad y a veces "había un incremento de densidad, se aumentaba el número de viviendas, sin aumentar la edificabilidad".

Preguntado por el papel que tuvo en las negociaciones con promotores, Roca señaló que intervenía en todos los convenios vinculados a modificaciones urbanísticas, pero no en las permutas, donde alega que lo único que aportaba era la relación de bienes que podían negociar como forma de pago.

En la mayoría de los casos ha habido un enriquecimiento injusto por parte de la administración

En este sentido, dejó claro que "el precio se pasaba por tasación", él acordaba la forma de pago y si el particular aceptaba, "se remitía al Club Financiero de Gil, que daba su visto bueno".

Roca mantuvo que su función se limitaba a "hacer que el tasador considerase si debía modificar el precio", pero reiteró que no tenía capacidad de decisión.

Las relaciones con la Junta de Andalucía

Con respecto a las relaciones entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella en la etapa del GIL, indicó que "hasta 1998, fue correcta" y el "diálogo fluido", ya que "era conocedora de la revisión del planeamiento".

Argumentó que pese a que los convenios del plan no fueron aprobados por el Gobierno andaluz, "tampoco fueron impugnados" y "la revisión se consensuó con la Junta y los técnicos se desplazaron a Planeamiento y tuvieron conocimiento de los aprovechamientos".

Según Roca, la ruptura de las negociaciones surgió "por un enfrentamiento entre Gil y Manuel Chaves (presidente de la Junta)" y el plan de 1998 fue denegado y se publicó el de 1986.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento