El proyecto de Ley de Presupuestos para 2014 supera el debate de totalidad tras rechazarse la enmienda de PP-A

El proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2014, que tiene una dotación de 29.619,6 millones de euros, ha superado este miércoles el debate de totalidad ante el Pleno del Parlamento, tras haber sido rechazada, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, la enmienda a la totalidad planteada por el PP-A.

El proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2014, que tiene una dotación de 29.619,6 millones de euros, ha superado este miércoles el debate de totalidad ante el Pleno del Parlamento, tras haber sido rechazada, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, la enmienda a la totalidad planteada por el PP-A.

Una vez que el proyecto de Ley ha superado el debate de totalidad, han quedado fijadas tanto la cifra global del Presupuesto como las de cada una de sus secciones, que no podrán ya ser alteradas sin acuerdo entre la Cámara autonómica y el Consejo de Gobierno. A partir de ahora, el texto proseguirá su tramitación parlamentaria en la Comisión de Hacienda y Administración Pública y se abrirá un plazo para que los grupos parlamentarios planteen las enmiendas parciales que consideren oportunas.

Está previsto que el proyecto de Ley se someta al debate final ante el Pleno del Parlamento los días 18 y 19 de diciembre.

Con una dotación de 29.619,6 millones de euros, el proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo ejercicio cae un 3,5 por ciento respecto a las cuentas de este año, mientras que la inversión registra un descenso de un 13 por ciento, situándose en 3.305 millones.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha puesto de manifiesto en el debate de totalidad que Andalucía está saliendo de la crisis con su propio esfuerzo, a "pulmón", a pesar de la "asfixia" del Ejecutivo de Mariano Rajoy. La consejera ha confiado además en que en 2015 sea posible recuperar las retribuciones de los empleados públicos, cuyo esfuerzo ha reconocido.

La consejera ha asegurado que el Gobierno andaluz ha presentado un presupuesto "serio y riguroso, sin apuntes ficticios ni ingenierías contables", sino que es "técnicamente robusto y políticamente solvente, expresión de un Ejecutivo sólido" y comprometido con las obligaciones de consolidación fiscal, aunque no se comparten, y con la difícil realidad social en la que vivimos.

Montero ha incidido en que estas cuentas ponen de manifiesto que es posible gobernar de manera diferente para salir de la crisis, "sin que sea una frase retórica", preservando el modelo de convivencia, de bienestar social y de igualdad, algo totalmente compatible con la lucha contra la crisis económica y con el crecimiento económico.

PP-A

Plantea decálogo de medidas

Por su parte, el presidente del Partido Popular andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que su grupo parlamentario va a solicitar la incorporación al articulado del Presupuesto de una "disposición adicional para que se abra una aplicación donde se estimen" tanto los ingresos por "pagos indebidos" como "la recuperación del dinero defraudado" en casos de corrupción "con una proyección realista y con uso finalista" en las cuentas públicas.

Zoido, que ha defendido la enmienda a la totalidad que su grupo ha planteado al proyecto de Ley, ha confrontado los presupuestos "de la demagogia" elaborados por PSOE-A e IULV-CA con un decálogo de propuestas "alternativas" que su partido considera "necesarias" para que de verdad llegue la "regeneración democrática" a la comunidad y se empiece a salir de la recesión.

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Francisco Álvarez de la Chica, ha criticado la actitud "bronquista y con ramalazos de antisistema" del PP-A ante unos presupuestos de la Junta para 2014 que protegen "a las personas y el empleo".

Ha denunciado el "boicot permanente" al que la derecha somete a Andalucía, con un PP que "recorta y asfixia" desde Madrid con 1.200 millones menos para el Presupuesto de la Junta y con un PP andaluz que "nunca se pone del lado de Andalucía, sino que respalda los recortes del Gobierno de la Nación".

El portavoz de IULV-CA en materia presupuestaria, Ignacio García, ha defendido este miércoles los presupuestos de la Junta para el 2014 por ser "el mejor de los mejores" con un PP en Madrid y Andalucía que ha hecho "lo posible" para que no hubiera presupuestos en la comunidad, al tiempo que ha comparado la enmienda a la totalidad presentada por los 'populares' con una "copla antigua, con estrofas y estribillo".

Ha subrayado que las cuentas públicas para el próximo año contienen los "primeros pasos" hacia el nuevo modelo productivo, con partidas como la planificación y uso social del patrimonio agrícola y forestal (Banco de Tierras); mantienen las partidas que revierten directamente en los ayuntamientos; y por primera vez, figuran detalladas las empresas públicas, agencias y entes instrumentales, lo que es un "buen avance" en transparencia y supone el primer paso para la reestructuración del sector público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento