El Gobierno ha invertido más de medio millón de euros en lo que va de legislatura

Diego reconoce el "trabajo bien hecho" del equipo de Gobierno local al reivindicar ante el Gobierno obras importantes y priorizar el empleo
Ignacio Diego en Mazcuerras
Ignacio Diego en Mazcuerras
GOBIERNO
Ignacio Diego en Mazcuerras

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha realizado este miércoles una visita institucional al ayuntamiento de Mazcuerras para analizar junto al alcalde, Francisco Javier Camino, y su equipo de Gobierno la situación actual del municipio y repasar las diferentes inversiones ejecutadas por el Gobierno regional en lo que va de legislatura, que en conjunto superan el medio millón de euros.

Concretamente, el Ejecutivo ha llevado a cabo desde junio de 2011 diferentes actuaciones en materia de empleo, obra civil, infraestructuras de saneamiento y evacuación de pluviales, y mejoras en el colegio público 'Malacoria' de Ibio, todas ellas "muy demandadas" por los vecinos y que su alcalde "ha sabido reivindicar y conseguir para el municipio en colaboración con el Gobierno".

En este sentido, Ignacio Diego ha reconocido el "trabajo bien hecho y cercano con los vecinos" del equipo de Gobierno local, que ha aplicado el "sentido común" a su gestión y ha priorizado, en un momento de "especial dificultad económica", la creación de puestos de trabajo en el municipio.

Moción de censura

En relación con la moción de censura a la que se someterá el alcalde el próximo sábado, el presidente ha señalado que los vecinos están "inquietos" ante "un movimiento de índole partidista" que busca "desestabilizar y generar incertidumbre" en un pueblo que "vive tranquilo", en un "marco de normalidad", y en el que se están realizando "actuaciones importantes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Por su parte, el alcalde, que ha definido la moción de censura como una "sinrazón" y un "sinsentido", ha defendido la gestión de su equipo al frente del Ayuntamiento y ha agradecido el apoyo del Gobierno de Cantabria a todos los proyectos planteados desde el Consistorio.

Balance de media legislatura

Una de las actuaciones más importantes, y que en estos momentos está en ejecución, es la urbanización de la plaza de San Juan en la localidad de Villanueva de la Peña, que cuenta con un presupuesto de adjudicación de 142.721 euros.

El objetivo del proyecto, cuyas obras ha supervisado el propio presidente en compañía del alcalde, es la reordenación de este espacio con el fin de mejorar la accesibilidad del transporte público y que éste no afecte al tráfico en la carretera autonómica.

En obra civil también se han acometido otros trabajos de pavimentación y arreglo de calzadas en los núcleos de Herrera de Ibio, Riaño, Ibio, Villanueva de la Peña, Cos y Mazcuerras, por valor de 75.000 euros.

Por otro lado, en lo relativo a las infraestructuras medioambientales, recientemente se inauguró la red de saneamiento en Sierra de Ibio y la evacuación de pluviales en Villanueva de la Peña, dos inversiones de la Consejería de Medio Ambiente que entre ambas suman 210.000 euros.

El saneamiento en Sierra de Ibio, con un presupuesto de 167.190 euros, se ha resuelto mediante la ejecución de un nuevo colector para aguas pluviales, que recoge todas las entradas de aguas de escorrentía existentes, y la instalación de varios colectores y ramales secundarios de saneamiento para que las aguas residuales urbanas enlacen con el colector interceptor general existente en la zona.

Por su parte, el proyecto de evacuación de pluviales en Villanueva de la Peña, adjudicado en 43.516 euros, se redactó como consecuencia de los daños producidos por los desbordamientos en los cruces de caminos de la concertación parcelaria, que, al no poder desaguar el volumen de agua, formaban grandes balsas que dieron lugar a importantes inundaciones.

Para solucionar este problema, se ha construido una cuneta que evacua el agua acumulada en esta balsa hacia el regato existente en las proximidades.

En el ámbito educativo, en 2012 la Consejería de Educación, Cultura y Deporte procedió a la reparación de la pista deportiva y de la zona de juegos infantiles del colegio público 'Malacoria' de Ibio. Esta actuación supuso una inversión de 26.636 euros e incluyó también la sustitución del cierre exterior del patio.

A todo ello hay que sumar la puesta en marcha de varias iniciativas en materia de empleo, a cargo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, y del Servicio Cántabro de Empleo, con el objetivo de formar a desempleados del municipio y ofrecerles oportunidades labores.

Según ha asegurado Ignacio Diego, estos programas, que son una prioridad tanto para el Gobierno cántabro como para el Ayuntamiento, "están dado muy buenos resultados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento