Renfe asegura al Gobierno que la línea de tren de alta velocidad no dejará sin servicio a la estación de Tafalla

El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, acompañado de la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, ha mantenido este miércoles una reunión con el presidente y el director general de operaciones de Renfe, Julio Gómez-Pomar y Francisco Minayo, respectivamente, en la que los directivos de la red ferroviaria española han asegurado que la estación de tren de Tafalla no va a quedar sin servicios de ferrocarril por la construcción de línea de alta velocidad.
Julio Gómez-Pomar, Cristina Sota y Luis Zarraluqui.
Julio Gómez-Pomar, Cristina Sota y Luis Zarraluqui.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Julio Gómez-Pomar, Cristina Sota y Luis Zarraluqui.

El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, acompañado de la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, ha mantenido este miércoles una reunión con el presidente y el director general de operaciones de Renfe, Julio Gómez-Pomar y Francisco Minayo, respectivamente, en la que los directivos de la red ferroviaria española han asegurado que la estación de tren de Tafalla no va a quedar sin servicios de ferrocarril por la construcción de línea de alta velocidad.

Durante la reunión, tanto el consejero como la alcaldesa han trasladado a los representantes de Renfe la inquietud de los vecinos de Tafalla ante el futuro de su estación de ferrocarril. En este sentido, Sota ha hecho entrega a Gómez-Pomar y Minayo de las 7.000 firmas recogidas en su localidad por el Movimiento Ciudadano a favor de la Estación de Tren, según ha informado en una nota el Ejecutivo navarro.

Los directivos de Renfe han indicado al consejero que, como ha ocurrido en otras líneas convencionales, cuando se construye una de alta velocidad a su lado, las estaciones existentes siguen teniendo servicios de recorrido regional (en la actualidad Regional Express y Media Distancia) y los trenes ALVIA y los trenes AVE pasan a circular por la nueva vía de grandes prestaciones.

Esto no quiere decir, según han explicado, que se produzca una rebaja del servicio, ya que se coordinan estos servicios con los de largo recorrido, de modo que se puede acceder a los puntos de la red donde sí paran y hacer trasbordo en ellos.

Es decir, los vecinos de Tafalla podrían ir a Madrid, a Barcelona o a París, cogiendo billetes Tafalla- Madrid, Tafalla-Barcelona o Tafalla-Hendaya, a través de billetes combinados o incluso billetes integrados (que garantizan el enlace o indemnizan), vía Pamplona o Tudela, según el sentido. Por lo tanto, según ha indicado el Gobierno foral, no habría minoración del servicio, sino racionalización. El viaje se realizaría, en la hipótesis de una futura red de alta velocidad terminada, en menor tiempo a destino.

En suma, los pasajeros que entren en la red ferroviaria a través de puntos o estaciones situadas en las líneas convencionales, de ancho ibérico, tendrán servicios de corta distancia, y accederán a los servicios de medio y largo recorrido a través de otros nodos, en el caso de Navarra en Pamplona y Tudela. En esta línea de trabajo, Renfe ha ofrecido al Gobierno de Navarra un estudio de coordinación entre trenes regionales y ALVIA que se entregará en próximas fechas.

Por otro lado, han asegurado que, en cualquier caso, aunque se pasase a trenes ALVIA (o alta velocidad a futuro), no se incrementaría la tarifa, pensando en el tren como un medio accesible para toda la ciudadanía. En este último sentido, han explicado, en el último año se produjeron 12 millones de desplazamientos en España por esta vía, previéndose un aumento de 2 millones más para el siguiente.

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