La Junta promueve alianzas entre empresas agroalimentarias cordobesas para favorecer las exportaciones a Brasil

Zurera y el cónsul de este país americano se reúnen con representantes del sector en la provincia

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía promueve alianzas entre empresas del sector agroalimentario para favorecer las exportaciones a Europa y a mercados emergentes, como el brasileño.

Así lo ha dicho el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, quien ha mantenido una reunión este miércoles con el cónsul honorario de Brasil en Sevilla, Blas Ballesteros, y con representantes de empresas cordobesas. En este contexto, ha explicado que es necesaria la exportación de productos cordobeses como estrategia de crecimiento económico de las empresas de la provincia y, por tanto, las alianzas estratégicas de comercialización orientadas al exterior servirán para "que podamos aprovechar esfuerzos en beneficio de nuestras empresas".

En este sentido, ha indicado que en 2012 se exportaron desde Córdoba productos agroalimentarios por valor de unos 681 millones de euros, lo que supone un incremento del 20 por ciento respecto a la media de los cuatro años precedentes, y demuestra la importancia de impulsar las exportaciones para desarrollar la economía de la provincia.

El delegado ha destacado la exportación de 186.000 toneladas de aceite de oliva el pasado año, con un valor de 404 millones de euros, lo que equivale al 60 por ciento de las exportaciones agroalimentarias de la provincia. Estos datos son, según ha resaltado, los mejores en los cinco últimos años tanto en peso como en facturación, "siendo la tendencia claramente ascendente".

En el caso de Brasil, las exportaciones agroalimentarias supusieron en 2012 un total de 16,7 millones de euros, pues se trata de un mercado en fuerte expansión. Las cifras prácticamente doblan la media de los últimos años, "siendo el aceite de oliva nuestro producto estrella con un 74% del valor de lo exportado".

En cuanto a las previsiones de exportaciones para este año, Zurera ha señalado que entre enero y agosto de 2013, se observa que las exportaciones agroalimentarias en la provincia siguen a buen ritmo, también las destinadas a Brasil, y presenta valores similares "a los excelentes datos de 2012".

Por tanto, ha insistido en la importancia de orientar las estrategias comerciales de la agroindustria cordobesa hacia la exportación y ha animado a las empresas cordobesas a que continúen por el camino emprendido hasta la fecha, "modernizando sus líneas y estableciendo cooperación para lograr mejorar la posición comercial con vistas a la exportación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento