Vence (BNG) quiere que Galicia "tenga voz como país en la UE" y cree que Bruselas "debe contribuir a estas aspiraciones"

Dice que las negociaciones para una macrocoalición para las europeas camina "sin prisa pero sin pausa"
Conferencia soberanía en Bruselas, con participación de Xavier Vence
Conferencia soberanía en Bruselas, con participación de Xavier Vence
EUROPA PRESS
Conferencia soberanía en Bruselas, con participación de Xavier Vence

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha manifestado la necesidad de que Galicia "tenga voz propia como un país más dentro de la UE" para, en las instituciones comunitarias, "defender en Bruselas sin intermediarios sus intereses de país, con la certeza de que no hay mejor camino para resolver los problemas específicos de Galicia".

En una conferencia política en la Eurocámara sobre el derecho a decidir, en el que ha participado el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, Vence subrayó que Europa debe "contribuir a reconocer las aspiraciones de soberanía de Galicia, Cataluña o Euskadi por respeto democrático".

Al respecto, ha esgrimido que "nadie está pensando en Europa en expulsar de la UE a Escocia o Flandes si optan por la independencia", en lo que ha considerado "un signo de normalidad democrática del que debe tomar nota el Estado español".

Así, Vence ha subrayado que el BNG aspira a que Galicia "tenga en el futuro presencia directa dentro de la Unión Europea, con representación en todas las instituciones, para defender los intereses de los sectores productivos, de las empresas y de las familias".

"Tenemos sobrados ejemplos de que Galicia pierde cuando es el Estado español quien negocia por nosotros, como en el caso del puerto de Vigo, excluido del primer nivel de las infraestructuras europeas, o el acuerdo pesquero UE-Mauritania, que dejó fuera a la flota cefalopodera", ha ejemplificado.

Por eso, Vence ha señalado que los gallegos "necesitan ser por sí mismos los que negocien los intereses" de sus sectores o cuando se aborda el reparto de los fondos europeos, el futuro del sector naval o el saneamiento de las rías gallegas.

"Una Galicia que tuviese herramientas propias de un estado, una Galicia soberana, al menos, tendría la ventaja de negociar por sí misma sus intereses en la Unión Europea", ha abundado.

Candidatura para 2014

En relación a la candidatura de las europeas para el año que viene, Vence ha indicado que "avanzan sin prisa pero sin pausa" las negociaciones para alcanzar una macrocoalición de fuerzas homólogas al BNG de otras partes del Estado, singularmente Euskadi y Cataluña.

La conferencia fue organizada por la Alianza Libre Europea, partido político europeo integrado por fuerzas nacionalistas de 13 estados de la UE, del que forma parte el BNG. Dentro de la Eurocámara está integrado por el Grupo Verdes/ALE, con 58 diputados, un cuarto del Parlamento. Además del Bloque también están ERC, Aralar, Eusko Alkartasuna-EA, Bloc Nacionalista Valencià, Chunta Aragonesista-CHA, PSM-Entesa y Nueva Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento