LOMCE: el PP deja abierta la regulación de Matemáticas y Religión en Bachillerato

  • El estudio de las Matemáticas en el Bachillerato de Humanidades y la Religión podría ser de oferta obligatoria por los centros en esta etapa educativa.
  • La "última palabra corresponde al Ministerio de Educación", ha precisado a la prensa el senador portavoz del PP, Luis Peral.
  • La Comisión de Educación del Senado ha aprobado este miércoles el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
Participantes en la manifestación en contra de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) celebrada esta mañana en Valladolid.
Participantes en la manifestación en contra de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) celebrada esta mañana en Valladolid.
EFE/Nacho Gallego

El Grupo Popular del Senado mantiene abierta la posibilidad de que la reforma educativa precise garantías para el estudio de las Matemáticas en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y que la Religión —optativa para los alumnos— sea de oferta obligatoria por los centros en esta etapa educativa.

La "última palabra corresponde al Ministerio de Educación", ha precisado a la prensa el senador portavoz del PP, Luis Peral.

La Comisión de Educación de la Cámara alta ha aprobado este miércoles el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) —que ahora pasa el Pleno— con los 16 votos del PP, que dispone de mayoría absoluta, y los 10 en contra de las formaciones de la oposición.

De las casi 900 enmiendas parciales presentadas, el PP ha aceptado 32: las 25 propias, una de Izquierda Unida, tres de UPN, dos de Entesa y una de PNV.

Entre ellas, una de UPN permite que los centros que educan por sexos no tengan que "justificar de forma objetiva y razonada" ese modelo de enseñanza para optar a los conciertos, lo que suprime una exigencia que preveía el proyecto.

Otra del PP amplía el calendario de implantación de la reforma, de manera que se retrasan un año, a 2017, las primeras evaluaciones a final de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

Previsiblemente, la oposición mantendrá "vivas" las ocho propuestas de veto del proyecto (que ya ayer rechazó la comisión con la mayoría del PP) y las enmiendas parciales no aceptadas para ser votadas en el Pleno de la semana próxima.

Durante el debate de este miércoles, el senador de CiU Ramón Alturo ha pedido que las Matemáticas sean un asignatura troncal de estudio obligatorio en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.

Ha recordado que el 70% de los estudiantes de Magisterio han escogido las ramas de Humanidades o Ciencias Sociales —que ahora se unifican en una— en el Bachillerato.

La LOMCE, ha argumentado, supondría que no todos ellos hubieran estudiado Matemáticas en los dos años del Bachillerato. El senador popular José Luis Sastre le ha replicado: "A ver si de aquí al Pleno podemos llegar a algún acuerdo". Según Peral, siempre existen posibilidades técnicas para tratar este asunto y recurrir a enmiendas de otros grupos como "percha", ha señalado en alusión al Pleno.

Y sobre la religión, el senador del PP ha comentado: "Parece que hubiera sido positivo, en mi opinión, dejar claro que, aun siendo optativa, es de oferta obligatoria, pero no descarto que este tema quede precisado".

El PSOE dice que la reforma es "inaplicable"

Por su lado, en declaraciones a los medios, el portavoz socialista de Educación, Vicente Álvarez Areces, ha considerado un "disparate" que el PP se "autoenmendara" en el Congreso para unificar las dos modalidades de Bachillerato citadas. El PP, ha proseguido, "no se ha acercado a nosotros para arreglar nada" porque "no quiere", ha señalado en referencia a las Matemáticas.

También ha asegurado que la reforma educativa es "inaplicable" porque conlleva dificultades presupuestarias y normativas que harán que reciba un aluvión de recursos, algunos de ellos de inconstitucionalidad.

"Esta ley no va a salir, su calendario de aplicación es inaplicable por razones económicas, normativas y de competencias autonómicas", ha insistido.

"Espectáculo bochornoso"

Ha reprochado el "espectáculo bochornoso" de que el PP haya retirado diez enmiendas de PSOE y Entesa que había aceptado inicialmente en la ponencia del proyecto al darse cuenta "de repente" de que suponían cambios significativos, como la supresión de las evaluaciones al final de etapa.

Asimismo, ha criticado que el PP haya aceptado la enmienda citada de UPN sobre centros de educación por sexos y ha reiterado que la Lomce supone una "ruptura clara del pacto constitucional" en educación.

CiU ha reiterado que la ley invade competencias de manera "brutal" y "atenta" contra la lengua catalana y la cohesión de Cataluña; el PNV cree que la reforma trata de forma "discriminatoria" a las lenguas autonómicas respecto al castellano.

Peral, del PP, ha criticado que las enmiendas presentadas por PSOE y PSC se proponen básicamente mantener la actual Ley Orgánica de Educación (LOE), así como muchas de CiU y PNV, aunque ha lamentado no poder llegar a un par de acuerdos transaccionales con este último partido sobre FP.

Sobre el augurio del portavoz socialista de que será una ley "inaplicable", Peral ha respondido que "confunde" sus deseos con la realidad: "Hay una gran parte de la ley que empieza inmediatamente", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento