Diputación de Gipuzkoa se felicita de que "se ha acabado el fantasma de la incineradora para siempre"

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) deberá pagar 8,2 millones de euros en compensación a la UTE Gipuzkoa CGR

El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Iñaki Errazkin, se ha felicitado de que tras el acuerdo alcanzado por el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) y la UTE Gipuzkoa CGR, adjudicataria de la construcción del Centro de Gestión de Residuos de Gipuzkoa (CGR) de Zubieta en San Sebastián, para rescindir su relación contractual, "el fantasma de la incineradora se ha acabado para siempre".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Errazkin, acompañado de la presidenta de GHK, Ainhoa Intxaurrandieta, han valorado este acuerdo en virtud del cual el Consorcio abonará a la empresa 8.190.000 euros, de los cuales 6.690.000 corresponden al 3 por ciento en concepto de lucro cesante de la parte no ejecutada de la construcción y el resto al 3 por ciento de los cinco primeros años de explotación de las plantas proyectadas en el CGRG.

Errazkin ha destacado que se trata de un acuerdo "positivo" para los guipuzcoanos, ya que con él "se ha acabado el fantasma de la incineradora para siempre". "Gipuzkoa no va a tener incineradora", se ha felicitado, para añadir que así el territorio histórico tendrá "mejor salud, mejor entorno y va a ahorrar millones de euros".

A partir de ahora, ha señalado que "sólo hay un camino, el de residuo cero", filosofía que prima el reciclaje y la reutilización de los residuos. En este sentido, ha destacado que en Gipuzkoa 40.000 familias compostan ya, cifra en aumento, muchos municipios tratan lo orgánico y 20 localidades alcanzan tasas de reciclaje superiores al 30 por ciento, mientras que "muchos más se han comprometido en llegar a esa tasa".

Además, ha señalado que la Diputación pretende recorrer ese camino hacia el residuo cero "con todo el mundo", por lo que ha apelado a afrontar este "reto" desde el mayor consenso posible.

Errazkin ha recordado que en el Plan Integral de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG), aprobado en Juntas, se contemplaba la ejecución, además de la incineradora, de otras plantas de tratamiento de residuos mecánico, biológico y biometanización, las cuales hay que comenzar a construir "cuanto antes" en Zubieta.

A su juicio, dado que el PIGRUG fue aprobado en el Parlamento guipuzcoano "no debe haber problema" para construir esas infraestructuras.

"El debate sobre qué hacer con el 80 por ciento de los residuos está superado", ha señalado, en alusión a la reutilización y reciclaje de los mismos. Por su parte Intxaurrandieta ha destacado que la incineradora era "muy perjudicial para la salud, económicamente insostenible y no era necesaria", ya que Gipuzkoa genera "muchos menos residuos que los necesarios para mantenerla". "Hemos logrado el mejor acuerdo para Gipuzkoa", ha apuntado.

Preguntado sobre si la Diputación mantiene su compromiso de cerrar los vertederos en 2014, Errazkin ha afirmado que sí, pero "la prioridad" es ejecutar las infraestructuras que "permitan hacerlo". Al respecto, ha insistido en que "todas las infraestructuras que se prevé construir cuentan con consenso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento