Elia María Blanco niega en el juicio del 'caso Plasencia' conocer el fraccionamiento del pago de facturas de obras

La exalcaldesa de Plasencia (Cáceres), Elia María Blanco, ha confirmado este miércoles, en respuestas a preguntas del ministerio Fiscal, que no podía acceder "a las observaciones" que el interventor municipal habría hecho al pago de diversas facturas por fraccionamiento de obras, así como que "nadie avisó", ni de voz, ni por escrito, sobre las mismas.

La exalcaldesa de Plasencia (Cáceres), Elia María Blanco, ha confirmado este miércoles, en respuestas a preguntas del ministerio Fiscal, que no podía acceder "a las observaciones" que el interventor municipal habría hecho al pago de diversas facturas por fraccionamiento de obras, así como que "nadie avisó", ni de voz, ni por escrito, sobre las mismas.

De la misma manera Blanco ha declarado que en ningún momento los servicios técnicos le advirtieron de que las 7 obras investigadas, y que se están analizando en sede judicial, tuvieran la necesidad de ser "obras mayores", y que por tanto no podían seguir el trámite administrativo de las obras menores.

Elia María Blanco ha comparecido como acusada en el juicio del conocido 'caso Plasencia' en el que se juzgan los presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude continuado y tráfico de influencias en el consistorio placentino. Además de la exalcaldesa se encuentran los concejales Francisco Barbancho y Mónica García, los exconcejales Enrique Tornero, Blas Raimundo y Pablo Sánchez del Mazo y el constructor José Antonio Romero Vega.

Cabe recordar que la Fiscalía pide por el delito de prevaricación continuada unas penas de 10 años de inhabilitación para cargo público para todos los acusados, mientras que por un delito continuado de fraude pide para Enrique Tornero, Francisco Barbancho, Elia María Blanco y José Antonio Romero una pena de 2 años y 6 meses de prisión, e inhabilitación de 9 años, por el mismo delito pide para Blas Raimundo 1 año y 6 meses de prisión e inhabilitación de 7 años.

Por el delito de tráfico de influencias la Fiscalía pide para todos los acusados un año de prisión y sanciones que varían entre los 550.000 euros para la exalcaldesa de Plasencia, mientras que para para Francisco Barbancho son 520.000 euros de multa, 470.000 euros para José Antonio Romero y 460.000 euros en el caso de Enrique Tornero.

Las cuantías de la sanción descienden en el resto de casos en 28.000 euros para Mónica García, 45.000 euros para Pablo Sánchez del Mazo o 75.000 euros en el caso de Blas Raimundo.

Durante la mañana de este miércoles ha comenzado el juicio en el Juzgado de lo Penal de Plasencia y, además del conocimiento del auto de enjuiciamiento y las cuestiones probatorias previas, únicamente ha podido declarar la exalcaldesa en respuesta al interrogatorio de la Fiscalía, quedando para la tarde los interrogatorios de las siete partes que componen la defensa.

En el caso de Elia María Blanco, la acusación particular que ejerce el partido popular sólo ha querido que constaran en el acta sus preguntas, al considerarlas respondidas en el interrogatorio de la fiscalía.

Un juicio sobre el que en un primer momento ha surgido la duda de la suspensión, ya que las partes de la defensa han solicitado la misma ante la falta de pruebas periciales que consideraban importantes y necesarias para el juicio y el debate en el plenario, suspensión que no ha admitido la magistrada de lo penal, por lo que se ha dado la continuidad a la vista que podría llegar en horario de mañana y tarde hasta el sábado.

El juicio continuará a las 17.30 horas de hoy con la declaración de Elia María Blanco y el interrogatorio de las 7 partes que componen la defensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento