Pilar Eyre: "Siempre se silenció que a Franco le pegaba su padre"

  • La periodista traza en Franco confidencial una nueva biografía: "En lugar de lo histórico que ya conoce todo el mundo, he cogido la letra pequeña".
  • Desde que su padre le pegaba e insultaba (marica, Paquita, tonto...) hasta que cambió el sexo por la ambición, la autora recorre intimidades muy desconocidas.
  • La propia biógrafa afirma de las cosas que ha descubierto de Franco, quien, entre otros muchos problemas, "sufrió un grave complejo de Edipo toda la vida".
El dictador Francisco Franco.
El dictador Francisco Franco.
ARCHIVO
El dictador Francisco Franco.

"Es que yo misma me he quedado sorprendida de las cosas que no sabía de Franco" afirma Pilar Eyre, que lleva una buena temporada preparando en secreto esta gruesa e íntima biografía: Franco confidencial (Destino). Que la letras del título estén en rosa en la portada dejan clara la intención.

Ante la perplejidad que el lector puede sentir nada más comenzar la obra y leer cómo Franco era maltratado físicamente (con correa incluida) y psicológicamente por su padre, le preguntamos a Eyre, ya que uno casi sin darse cuenta piensa: "pobre Franco, qué mal lo pasó", si no hay cierta inclinación a la justificación del personaje.

"Más que justificar hay que explicarlo, explicar que hay en Franco un ser humano muy herido.  Si seguimos lo que dijo Freud, lo entenderemos: los primeros siete años de vida determinan a la persona. Durante sus primeros siete años sufrió un maltrato paterno que hoy estaría penado, tenía un complejo de Edipo enorme y en su infancia vivió cómo volvían los hombres de Filipinas y Cuba lisiados... Eso unido a su delgadez y baja estatura, por eso le llamaban Cerillita... Todo eso conforma una personalidad y también ese tono agraviado que tuvo toda la vida".

¿Cómo es que no se ha contado antes ese maltrato o si se ha hecho apenas ha tenido resonancia? ¿Cuáles son las fuentes? Eyre señala la cantidad de información que hay recogida en hemerotecas ya digitalizadas... (y otras fuentes a las que no pone nombres). Ella misma confiesa que jamás se recogió el maltrato paterno a Franco. "Le llamaba marica, Paquita... Incluso ya siendo Franco quien llegó a ser, su padre salía a la calle y lo insultaba: mi hijo es un imbécil, un tonto... Y no hay mención alguna por escrito en los medios de entonces".

"Sustituyó el sexo por la ambición"

"Trato mucho el tema sexual en el libro porque creo que es muy importante. Y porque en ese tema hay muchas mentiras". ¿Cuál es la mayor? "Muchas, por ejemplo que Carmen Franco no es hija suya. Lo era, no hay duda. Seguramente lo hizo sólo una vez, pero acertó. Esa hija es suya y no de otros, como se ha dicho".

Vuelve al padre la periodista, porque antes que el sexo prefiere desmentir: "Que el padre era un alcohólico tampoco se ha dicho. Y lo era". Antes siquiera de esbozar nueva pregunta, aclara: "Y desde luego no era nada tonto, era muy inteligente y culto. Leía, cuando murió tenía una biblioteca de ocho mil libros".

Otra de las historias que siguen circulando y que Pilar niega es la supuesta homosexualidad de Franco: "No lo era, de hecho tenía deseo sexual. Lo que pasaba era, y eso me lo ha contado un médico que lo atendió y que es sexólogo, que tenía una fimosis muy pronunciada y eso hacía que le costara mucho tener relaciones. Se le dijo que se podía operar, pero dijo que no, que si Dios lo había querido así, pues así se quedaba. Y por supuesto no se le levantaba, pero eso era debido a su complejo de Edipo".

¿Las historias de su atracción por Eva Perón no son pues reales? "Sí, tenía deseo, pero el sexo no le importaba. Lo sustituyó por la ambición. Le gustaban las mujeres guapas. Hasta Sara Montiel, y aquí no pongo la mano en el fuego es ella la que lo contaba, atrajo a Franco. Parece que en La Granja le dijo a la artista que se apartaran a un bosquecillo un rato, y entonces apareció Carmen Polo y se llevó a Franco Y lo de Eva Perón también es cierto".

Lo que parece complejo de explicar es la frialdad y brutalidad de Franco, pero parece que hay respuesta: "Fue despiadado como lo fueron todos los generales, como Napoleón. No podía pararse a pensar en las familias y en las personas, sólo podía verlos como soldados". Pero eso es casi enfermizo: "No, Franco no estaba enfermo mentalmente. Sí es cierto que carecía de compasión y empatía, pero porque la perdió en África".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento