La Policía interroga a Blair por segunda vez por el caso de "venta" de cargos

El primer ministro británico, el laborista Tony Blair, ha sido interrogado por la Policía por segunda vez en relación con la supuesta "venta" de cargos a cambio de donaciones al Laborismo, informó hoy su portavoz oficial.
Blair en una imagen de archivo.
Blair en una imagen de archivo.
Blair en una imagen de archivo.
Blair fue interrogado en calidad de testigo y no como sospechoso el pasado viernes por los agentes de Scotland Yard que investigan el caso, indicó el portavoz, quien rehusó comentar el contenido de esa conversación. El interrogatorio, que duró menos de una hora en el 10 de Downing Street, residencia oficial del Primer Ministro, se conoció hoy porque la Policía había pedido un embargo informativo que se levantó hoy.

¿Por qué le interrogan?

La polémica sobre la supuesta "venta" de cargos estalló en marzo del pasado año, tras una denuncia del Partido Nacionalista Escocés (SNP, en sus siglas en inglés) y después de que miembros del Partido Laborista revelasen que la formación recibió casi 20 millones de euros en préstamos blandos procedentes de doce empresarios.

Algunos de esos hombres de negocios fueron más tarde designados para ocupar un escaño en la Cámara de los Lores.

El escándalo podría obligar al Primer Ministro, muy desprestigiado ya en los sondeos de opinión por la guerra en Irak, a acelerar el traspaso de poderes al influyente ministro de Economía, Gordon Brown, considerado su sucesor natural.

El portavoz señaló que se desconoce si el líder laborista tendrá que declarar de nuevo ante Scotland Yard, al agregar que eso es "asunto de la Policía" .

Blair, que ya ha anunciado que este año abandonará la jefatura del Gobierno, ya fue interrogado el pasado 14 de diciembre, aunque no fue interpelado en calidad de sospechoso "ni estuvo acompañado por un abogado", según explicó entonces su portavoz oficial.

De esa manera, el mandatario laborista, que llegó al poder en 1997 con la promesa de una gestión transparente y ética, se ha convertido en el primer jefe de Gobierno en ser interrogado dos veces por la Policía vez en la historia del Reino Unido.

Unas noventa personas han sido interrogadas por la Policía en relación con el caso -que afectan también a los partidos Conservador (primero de la oposición) y Liberal Demócrata-, entre las que destaca el Primer Ministro y varios ministros de su Gabinete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento