Trabajadores de Isofotón exigen a la empresa que no haga distinciones a la hora de pagar a los empleados

Critican que la forma de pago adoptada por la dirección supondrá que algunos no cobren nada de las nóminas atrasadas de septiembre
Empresa energía solar fotovoltaicas sede Isofotón vatios
Empresa energía solar fotovoltaicas sede Isofotón vatios
EUROPA PRESS/ISOFOTÓN
Empresa energía solar fotovoltaicas sede Isofotón vatios

Los trabajadores de Isofotón han exigido este miércoles a la empresa que no haga distinciones a la hora de abonar a los empleados las nóminas pendientes del mes de septiembre, después de que la dirección les haya comunicado que va a llevar a cabo "un pago parcial" de los salarios atrasados, con el que algunos de los empleados no percibirían ningún ingreso por parte de la fábrica de placas solares, según han criticado desde el comité de empresa.

En concreto, la dirección ha propuesto abonar 645,30 euros, cuantía correspondiente al Salario Mínimo Interprofesional establecido en 2013, a aquellos trabajadores que durante el mes de septiembre no tuvieron ningún día de afectación por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta a Isofotón, en concurso de acreedores.

Mientras que la empresa no pagará nada correspondiente a dicha nómina atrasada a aquellos empleados que sí estuviesen afectados por el ERTE y cuya prestación por desempleo fuese igual o superior al salario mínimo, tal y como han explicado a Europa Press fuentes sindicales. En total, la empresa destinará 105.000 euros a estos pagos.

Ante esta situación, los trabajadores han pedido "una rectificación inmediata" de este planteamiento de pago, y han convocado una asamblea urgente, que previsiblemente tendrá lugar este viernes, para decidir las acciones a emprender contra lo que consideran un "nuevo incumplimiento" por parte de Isofotón.

HUELGA

El anuncio de esta forma de pago por parte de la dirección ha causado "una indignación total" entre los empleados, que aseguran estar en una situación "crítica". De hecho, fuentes sindicales han asegurado que no se descarta ningún tipo de movilización, y que, incluso, podría convocarse una nueva huelga.

"Lo que nosotros pedimos es que el dinero que entrase se destinara de manera lineal a pagar a todos los trabajadores, sin distinción, e independientemente de los grupos salariales", ha sostenido el responsable de CCOO en Isofotón, Juan Carlos Martín, quien ha dicho que la situación es "insostenible".

"Hay bastantes posibilidades de convocar una huelga", ha asegurado el representante de CSIF, Miguel Ruiz, quien ha insistido en que hay "un desánimo generalizado" entre los trabajadores. "Parece que el dinero del salario lo han destinado a la compra de materia prima", ha afirmado.

La empresa habría tomado esta decisión tras recibir algunos ingresos de clientes, que, sin embargo, no llega a ser "una cuantía suficiente para afrontar el pago íntegro de las nóminas de todos los trabajadores del mes de septiembre".

Por su parte, fuentes de Isofotón han defendido que el fin de esta medida es "garantizar que todos los trabajadores cobren al menos el salario mínimo, bien por la prestación por desempleo bien por parte de la empresa".

Trámites del nuevo ere

Isofotón inició este pasado martes los trámites para ejecutar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que podría afectar a la totalidad de la plantilla, los casi 300 trabajadores que quedan en la fábrica, después de que en junio otras 354 personas fuesen despedidas.

La dirección de la empresa ha solicitado a los sindicatos que, en un plazo de siete días, les remita los nombres de los 13 representantes sindicales que formarán parte de la mesa negociadora del ERE. Así, se ha convocado una comisión del comité para este viernes, en la que se confeccionará el listado.

A partir de ahí, la dirección de la empresa presentará el ERE y se iniciará el periodo de consultas, formado por cuatro reuniones en un plazo de un mes, y bajo la supervisión del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga, que gestiona el concurso de acreedores de Isofotón.

El número definitivo de afectados por el ERE se concretará durante el periodo de consultas, en función de los pedidos que reciba la fábrica hasta final de año. La intención del comité de empresa sería agilizar lo máximo posible este proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento