El FCZ selecciona 145 trabajos de los 570 presentados para competir en los 12 premios

El actor José Coronado recibirá el galardón 'Ciudad de Zaragoza' por su trayectoria consagrada a la interpretación La Fundación Lumiére concede la Medalla al Mérito a la organización de este Festival
Presentación del FCZ 2013
Presentación del FCZ 2013
EUROPA PRESS
Presentación del FCZ 2013

El actor José Coronado recibirá el galardón 'Ciudad de Zaragoza' por su trayectoria consagrada a la interpretación

La Fundación Lumiére concede la Medalla al Mérito a la organización de este Festival

El Festival de Cine de Zaragoza (FCZ) ha seleccionado 145 trabajos para competir en las distintas categorías y optar a los 12 premios que se conceden. A esta XVIII edición se han presentado 570 obras que suponen un número algo menos que en el anterior año.

El apoyo a los jóvenes y nuevos talentos es el objetivo de este Festival que apoya el Ayuntamiento de Zaragoza con una partida de 72.000 euros, que "estaríamos encantados de compartir", ha ironizado el consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco.

Además, el Ayuntamiento ofrece los equipamientos municipales en los que se exhibirán los trabajos y que en esta edición se suma la rotonda del Centro Cívico Delicias, donde el 22 de noviembre, a las 21.30 horas tendrá lugar la fiesta de presentación.

El Centro de Historias; el Palacio de Congresos Expo; el Centro Cívico Teodoro Sánchez, en el barrio de San José; el Centro Cívico Río Ebro, en el Actur; el Paraninfo, y la FNAC son espacios donde se proyectarán las obras que concursan al FCZ que "está integrado en la ciudad", además esta edición se contará con el escenario de CINESA Puerto Venecia que Jerónimo Blasco ha destacado especialmente.

En rueda de prensa, el director del FCZ, José Luis Anchelengues, ha explicado que la mayoría de trabajos proceden de Madrid, seguidos de Cataluña, Andalucía, País Vasco, Aragón, pero ha propuesto crear una sección fuera de concurso para las obras de origen internacional dado el interés que genera este Festival en otros países.

Coronado y medalla

Anchelengues ha elogiado al actor José Coronado, quien recibirá el Premio Ciudad de Zaragoza por su trayectoria consagrada a la interpretación. El director del FCZ ha apuntado que este artista "cargado de premios en los últimos años" ya lo barajaban en la anterior edición para concederle este galardón.

El Premio al Talento Joven se entregará a la actriz, Amaia Salamanca; el Premio del Corto al Largo se entregará a la directora de cine Gracia Querejeta; y el Premio a una Entidad será para BBO Intenacional, una empresa productora de series de animación infantil como David el Gnomo, D'Artacán o Willy Foog.

En la ceremonia de clausura, la Fundación Lumiére concederá al FCZ la Medalla al Mérito y Anchelengues ha declarado que "es un honor y el un reconocimiento muy bueno para la ciudad".

UE

El jefe de prensa de la Oficina del Parlamento europeo en España, Aitor González, ha destacado que el apoyo de esta institución al FCZ servirá para "promover los valores que defiende la UE a través del cine, además de apoyar una industria creativa como es el cine".

Este apoyo se plasmará en la proyección de tres cintas en el Centro de Historias los días 28 y 29de noviembre. Se trata de la película sueca 'Eat, Sleep, Die', la rumana 'Si quiero silvar, silbo' y la italiana 'Díaz, no limpies esta sangre' a la que seguirá un coloquio.

La gala de clausura se ha programado el sábado 30 de noviembre en el Palacio de Congreso Expo a las 12.00 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo, al igual que en el resto de los pases, excepto en los certámenes que tienen un precio de 2 euros y de 1 euros para visionar los documentales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento