Álex Barahona, Javier Hernández y Bernabé Fernández llegan al Talía con un 'Romeo' sin Julieta lleno de humor

Las actores celebran poder atraer a un público joven menos habituado al teatro gracias a su tirón televisivo
JAvier Hernández, Álex Barahona, Álvaro Lavín y Bernabé Fernández en el Talía.
JAvier Hernández, Álex Barahona, Álvaro Lavín y Bernabé Fernández en el Talía.
EUROPA PRESS
JAvier Hernández, Álex Barahona, Álvaro Lavín y Bernabé Fernández en el Talía.

Los televisivos intérpretes Álex Barahona, Javier Hernández y Bernabé Fernández llegan al Teatro Talía de Valencia con una "peculiar versión" de Romeo y Julieta en la que la protagonista femenina del clásico de Shakespeare no aparece por ninguna parte y la tragedia amorosa se "llena de humor" a través de los ojos de tres jóvenes amigos, —Mercutio, Benvolio y el propio Romeo—, en cuya amistad se centra esta adaptación de Julio Salvatierra.

Desde esta misma tarde y hasta el próximo domingo 17 de noviembre, la compañía Teatro Meridional estará en la capital del Turia con 'Romeo. Versión montesca de la tragedia de Verona', que ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa por su director Álvaro Lavín y los protagonistas del montaje.

La obra, que lleva más de un año de gira por España, ha logrado atraer a un público joven menos habituado al teatro, gracias al tirón televisivo y cinematográfico de sus intérpretes, conocidos en la pequeña pantalla por apariciones series como 'Isabel', 'Física o química', 'Aída', 'Los Serrano', 'El Barco', 'El internado', 'El comisario', 'Águila Roja' o 'Hospital Central', entre otras.

Ya en el casting se buscaba ese "punto atractivo" capaz de acercar al teatro a un "otro público nuevo". Para su director, "tenemos gente en la interpretación más preparada que nunca y es una lástima que no haya más proyectos para ellos" y que tengan que irse fuera para trabajar. Los actores por su parte, han confiado en que, de este modo, se descubran nuevos espectadores que puedan aficionarse al género.

'Romeo. Versión montesca de la tragedia de Verona' hace que la tragedia romántica de la pareja más conocida del teatro isabelino se transforme en comedia y sin dejar de ser fiel al espíritu de la historia original, además del amor, pone el foco en la amistad entre Romeo y sus dos mejores amigos, su primo Mercutio y Benvolio.

"El espectador tendrá que descubrir con ellos a la Julieta idea, podrá imaginar a la Julieta soñada", ha subrayado Lavín. "¿Qué mayor reto para el amor de Romeo que dar vida, él mismo, al espíritu de Julieta?", sobre un escenario casi desnudo, tan solo con el "poder de su voz", ha agregado.

Para Alex Barahona (Romeo), enfrentarse a un papel como tan representado como éste, "siempre impone un poco de respeto", ha admitido. Sin embargo, en este montaje "no tiene comparación con otros" ya que, "sin cambiar la historia, la manera de vivirlo y contarlo es desde el disfrute".

En el caso de Javier Hernández (Mercutio), esta es la primera vez que se sube a un escenario por lo que siempre guardará un "cariño especial" a su personaje, ha confesado.

Por su parte, Bernabé Fernández (Benvolio) ha reconocido que en un primer momento prefería hacer alguno de los otros dos personajes, pero después ha sido todo un "hallazgo" para él interpretar al personaje que menos protagonismo tiene en el original de Shakespeare y más trabajado por tanto por Salvatierra. Su mirada será testigo de toda la historia de sus amigos.

"buscar soluciones para producir los que soñamos"

El director Álvaro Lavín se ha referido también al "insuperable" IVA cultural del 21%. "De repente los señores del Gobierno deciden que vas a ganar un 13% menos, cosa que está haciendo hundirse muchísimo el barco". A su entender, no es solo un problema de los que producen, "toda la sociedad debemos sentarnos y ver qué precio le damos a la cultura".

Además del teatro, el cine está haciendo "grandes esfuerzos" para sacar proyectos adelante y la gente se va fuera, a lugares para trabajar, en los gozan de beneficios fiscales y hay un "gran interés en la cultura". "Nuestros Diegos Costa acabarán produciendo en otros países como Francia o Inglaterra" que siguen esta línea, ha apuntado.

En este sentido, ha señalado que la profesión no ha sabido explicarse bien a sí misma a la gente que piensa que "la cultura está subvencionada". "si hago una película o una obra y luego la gente no va, yo pierdo mucho dinero", ha aseverado.

En cualquier caso, "hay que seguir buscando soluciones para seguir produciendo lo que soñamos". De hecho, también es cierto que en esta época se encuentran nuevas sinergias, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento