La plataforma 'Nunca Máis' ve "decepcionante" la sentencia y considera que es "la peor" que se podía esperar

Sobre una treintena de personas protesta ante el TSXG en A Coruña contra la "impunidad"

'Nunca Máis' ha calificado la sentencia del 'Prestige' como "absolutamente decepcionante" y ha considerado que "es la peor sentencia que nos podíamos esperar", según ha afirmado el portavoz de la plataforma ciudadana, Xaquín Rubido.

"Es la peor sentencia que nos podíamos esperar, es el peor escenario en el que nos podíamos situar", ha asegurado, en declaraciones a los medios, Rubido quien, tras conocerse el fallo del tribunal, se sumó a la concentración que se mantuvo durante casi dos horas ante las puertas del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Tras conocerse la sentencia, en la que se ha absuelto a los tres acusados por los delitos contra el medio ambiente, mientras que únicamente ha sido condenado a 9 meses de prisión el capitán del buque, Apostolos Mangouras, por un delito de "desobediencia grave", Rubido ha señalado que el fallo "no entra en el fondo del problema" y asegura que "no se corresponde para nada" con el comportamiento de la sociedad gallega en este caso.

"Es una sentencia que no entra en el fondo de los problemas y que pretende salvar la cara al Gobierno de España", ha afirmado el portavoz de 'Nunca Máis', que considera que este fallo del tribunal demuestra que "el juicio no ha servido para nada".

En este sentido, ha criticado, en base a la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de A Coruña, que la justicia en España es "sumisa" al Estado y mantiene un comportamiento "cuestionable", según ha indicado Rubido, quien, en cualquier caso, ha agradecido el "esfuerzo" de la sociedad gallega en la catástrofe del petrolero.

"el peor escenario"

"Es el peor escenario", ha destacado antes de continuar criticando la actitud del Gobierno español. "Galicia sigue abandonada, la sentencia demuestra que el poder central pasa de nosotros", ha señalado al respecto.

"Los 11 años que pasaron desde la tragedia demuestran la dejadez de la administración", ha continuado Rubido, que ha indicado que valorarán recurrir la sentencia al Tribunal Supremo ya que "puede haber margen".

"injusta y lamentable"

Por su parte, también a las puertas del TSXG, el secretario de Organización del BNG y miembro de la plataforma, Bieito Lobeira, ha tachado de "injusta y lamentable" la sentencia del 'Prestige', que considera que se ciñe a los "intereses políticos".

Lobeira ha lamentado que "con esta sentencia haya señores del PP que se van a ver avalados para volver a tomar las mismas decisiones en caso de que se produzcan situaciones similares".

"Es un día triste para Galicia. Se utiliza a Apostolos Mangouras como cabeza de turco utilizando el manual de Angrois en el cual un maquinista es también, sin ninguna responsabilidad del Estado, el responsable único de una situación tan grave", ha afirmado.

CONCENTRACIÓN

Una vez conocido el fallo, Bieito, al igual que el portavoz de la plataforma 'Nunca Máis', se sumó a la concentración que arrancaba pasadas las 11.00 horas ante la sede del TSXG, coincidiendo con la lectura de la sentencia del juicio por la mayor catástrofe medioambiental que ha sufrido Galicia.

Con gritos de 'Nunca Máis', y bajo una pancarta con el lema 'Nunca Máis Impunidad', cerca de 30 personas se han manifestado ante el palacio de justicia contra la "impunidad". La protesta de los miembros de la plataforma ciudadana también ha estado apoyada por sindicatos y asociaciones ecologistas como Adega.

Los manifestantes portaban carteles con fotos de responsables políticos que en el año 2002, cuando ocurrió la catástrofe medio ambiental, ocupaban cargos públicos, como era Mariano Rajoy que era entonces vicepresidente y portavoz del Ejecutivo o Francisco Álvarez-Cascos, quien en noviembre de 2002 era ministro de Fomento. A todos ellos, la plataforma tacha como "culpables" de lo ocurrido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento