Ayuntamiento seguirá prestando el servicio de dependencia pero pide a la Junta que pague "5,5 millones de deuda"

El Ayuntamiento de Huelva no renunciará a la prestación municipal de la ayuda a domicilio, un servicio que continuará prestando "con mucho esfuerzo" ante la deuda existente por parte de la Junta de Andalucía, que cifra en "5,5 millones de euros en materia de servicios sociales, perteneciendo la mayor parte al servicio de la dependencia".

El Ayuntamiento de Huelva no renunciará a la prestación municipal de la ayuda a domicilio, un servicio que continuará prestando "con mucho esfuerzo" ante la deuda existente por parte de la Junta de Andalucía, que cifra en "5,5 millones de euros en materia de servicios sociales, perteneciendo la mayor parte al servicio de la dependencia".

Según han informado a Europa Press fuentes municipales, "la Junta se tiene que poner al día de una vez con estos pagos", no obstante aseguran que desde el Consistorio "se seguirá prestando este servicio con muchísimo esfuerzo".

Precisamente, este miércoles el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado de la teniente de alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud, Pilar Miranda, ha anunciado que el Ayuntamiento de Huelva va a desarrollar durante este curso 55 programas de intervención social especialmente diseñados para cubrir las necesidades de miles de onubenses.

El alcalde ha señalado que "el Ayuntamiento de Huelva es el corazón de lo social en la ciudad porque está presente en todos los barrios para ayudar a los que más lo necesitan" y ha insistido en que lo hace "con recursos municipales porque actualmente la Junta de Andalucía debe 5,5 millones de euros sólo en materia social", informa el Consistorio en un comunicado.

De los 55 programas presentados, algunos ya han comenzado y están en marcha desde principios de octubre. De ellos, 48 programas se retoman por los buenos resultados obtenidos en pasadas ediciones y para poder seguir dando cobertura a las familias implicadas, mientras que siete de ellos se estrenan este año para cubrir nuevas necesidades. Se trata, según ha dicho Pilar Miranda, "del ejemplo más evidente de la apuesta y sensibilización del alcalde de Huelva y el equipo de Gobierno por 'lo social', haciendo un enorme esfuerzo, que se refleja cada año en los presupuestos".

La mayoría de los programas están dirigidos especialmente a menores, aunque también a mujeres y mayores, para cubrir situaciones de riesgo de exclusión social, así como a prevenirlas. En este sentido, aunque todas son actividades preventivas, se distingue entre la prevención primaria, más general y amplia y la secundaria, específica para atender a colectivos concretos. Estos programas se realizan desde los Servicios Sociales Comunitarios y vienen a complementar los servicios de atención directa y permanente que desarrollan los técnicos municipales en los barrios.

Las actuaciones están dirigidas por equipos multidisciplinares donde intervienen hasta 30 técnicos, entre psicólogos, trabajadores sociales y educadores, a los que hay que sumar los centros educativos y las asociaciones, los cientos de voluntarios, monitores y organizaciones como Cruz Roja y otras ONG colaboradoras.

Los objetivos de los programas están dirigidos a formar en habilidades sociales y emociones básicas para ofrecer un conjunto de estrategias y técnicas destinadas a ayudarles a desenvolverse, relacionarse y mejorar la convivencia en su entorno próximo. Asimismo, se ofrece formación a las familias para promover su integración social a través de cursos para la organización del hogar, cuidado de los hijos, alimentación e higiene personal y prevención de situaciones de deterioro personal y familiar. A través de estos programas se lucha contra el absentismo y el fracaso escolar, el consumo de drogas y se educa en valores, ofreciendo alternativas de ocio y tiempo libre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento