El Gobierno prevé acabar los tramos de Alta Velocidad Grañena-Jaén y Linares-Casas de Torrubia entre "2015 ó 2016"

El Gobierno prevé finalizar las obras en los tramos Grañena-Jaén y Linares-Casas de Torrubia de la Línea de Alta Velocidad Jaén-Alcázar de San Juan-Madrid "en torno a 2015 ó 2016", después de haberlas retomado "con bastante ambición".
Gallego, Lillo y Fernández de Moya visitan las obras de AV Grañena-Jaén.
Gallego, Lillo y Fernández de Moya visitan las obras de AV Grañena-Jaén.
EUROPA PRESS
Gallego, Lillo y Fernández de Moya visitan las obras de AV Grañena-Jaén.

El Gobierno prevé finalizar las obras en los tramos Grañena-Jaén y Linares-Casas de Torrubia de la Línea de Alta Velocidad Jaén-Alcázar de San Juan-Madrid "en torno a 2015 ó 2016", después de haberlas retomado "con bastante ambición".

Así lo ha indicado este miércoles el subdirector general de Construcción de la Dirección General de Ferrocarriles, Javier Gallego, durante la visita que ha realizado al primero de ellos, junto al subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, y el alcalde de la capital jiennense, José Enrique Fernández de Moya.

Según ha explicado, en la actualidad se están ejecutando en la provincia estos dos tramos de la referida línea. Se está construyendo "la plataforma y la vía correspondiente a una vía única de alta velocidad empleando tecnología para permitir la circulación de los trenes a 220 kilómetros por hora de velocidad máxima".

Tras recordar que estas actuaciones han estado paralizados, ha destacado que se han iniciado "con bastante ambición". "En el sentido de que este año han tenido, dentro de los exiguos presupuestos existentes, unas cantidades bastante importantes, que se están cumpliendo esas previsiones anuales y que ahora mismo en el Congreso se está tramitando la nueva ley de presupuestos en la que se le dota de dinero para poderlas completar en un ámbito en torno al 2015 ó el 2016", ha afirmado Gallego no sin recalcar que se está "avanzado".

En esta línea, Lillo ha valorado el haber "conseguido que se retomen" y lo hagan "con fuerza" puesto que "no sólo se ha hecho una inversión este año de cerca de 5,4 millones de euros", sino que en las cuentas estatales del próximo se prevé esa "partida muy importante de 18,4 millones" y, además, "hay proyección para los años siguientes".

Preguntado por el hecho de que la vía sea única, ha comentado que se deben "hacer unas infraestructuras que sean suficientes para la demanda", de manera que se está "acomodando" a "las necesidades y a las posibilidades que tiene el Gobierno", sacándole el "máximo rendimiento" a los fondos. "Yo, con que venga un AVE y pase por aquí las veces que haga falta tengo bastante", ha apostillado.

No ha entrado, como tampoco lo ha hecho el subdirector general de Construcción de la Dirección General de Ferrocarriles, en un posible horizonte para la conclusión de la línea. Según Gallego, "hay previsiones" que no ha dado porque "está todo en desarrollo y estudio y hay proyectos que están todavía en fase de elaboración", de modo que habrá que tener las soluciones definitivas para poder dar plazos. "Si no, nos adelantaríamos a algo que luego se nos podría achacar que no hemos cumplido", ha declarado.

"apoyo decidido"

"Lo que sí está claro es que la inversiones están subiendo de manera espectacular, que hay un apoyo decidido, una prioridad absoluta en esta línea y espero que en menos años de los que han pasado desde que se inició tengamos el AVE", ha manifestado no sin expresar su satisfacción y agradecimiento por que el Gobierno "se acuerde de la provincia de Jaén".

En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de la capital al resaltar la "sensibilidad" y el "compromiso" con Jaén, punto en el que ha agregado que con los ejecutivos socialistas entre 2004 y 2008 "nunca hubo una consignación presupuestaria tan alta como la que se contempla para el año que viene". Ello refleja, a su juicio, que "el equilibrio y la vertebración territorial son señas de este Gobierno".

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