Estado y Ayuntamiento invierten 7,6 millones en la restauración ambiental del canal del Ranillas

Una pasarela peatonal, más de tres kilómetros de carril bici, huertos urbanos e instalaciones deportivas, entre las actuaciones
Zoido y Romero presentado las actuaciones en Ranillas
Zoido y Romero presentado las actuaciones en Ranillas
EUROPA PRESS
Zoido y Romero presentado las actuaciones en Ranillas

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, han anunciado este miércoles el proyecto para la restauración y acondicionamiento ambiental del canal y las riberas del arroyo Ranillas, en un tramo de 2.320 metros entre la calle Taiwán y la pasarela que cruza el encauzamiento a la altura del parque Infanta Elena, así como el acondicionamiento de la zona oeste situada junto al citado parque de casi once hectáreas.

Esta obra, que durará unos 14 meses y se iniciará a finales de primavera, contará con una inversión de alrededor de 7,6 millones aportados en un 80 por ciento por la CHG a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) y en un 20 por ciento por parte del Ayuntamiento. El proceso de licitación del proyecto comenzará en unos días y la empresa adjudicataria recibirá la petición por parte de la CHG, tras aceptar la sugerencia de Zoido, de que en las contrataciones para el desarrollo de este proyecto se priorice a las personas desempleadas del entorno.

En este marco, Zoido ha calificado esta obra como una "prioridad" que ahora se convierte en el "cumplimiento de un deber". "Esto ya no tiene marcha atrás porque es una auténtica realidad", ha insistido el alcalde, que ha apostado por actuar ante este terreno urbano "vacío y deteriorado, que además suponía una barrera física entre Sevilla Este y Alcosa, convirtiéndolo en un espacio verde, sostenible y de convivencia".

Así, detalla que esta obra no sólo permitirá a la ciudad contar con una "amplísima zona verde más", sino que contribuirá de "una manera decisiva a vertebrar" los barrios de la zona, como Sevilla Este y Alcosa, a lo que suma la creación de un paso de conexión entre La Doctora y Palmete. "Esta actuación, unida a las labores de limpieza, adecentamiento y mejoras que se van a llevar a cabo dentro del proyecto, dará respuesta a las peticiones de los vecinos para la zona", recalca.

La actuación incluye una pasarela peatonal, el refuerzo de la estructura del canal, casi tres kilómetros de carril bici, el desarrollo de huertos urbanos e instalaciones deportivas, además de la potenciación de la flora existente y la instalación de nuevas especies, entre otras actuaciones, que han sido valoradas por el presidente de la Intercomunidad de Vecinos del Parque Alcosa, Ricardo Molinero, quien ha dejado claro que se trata de "un gran día" tras esperar la rehabilitación del espacio "desde hace 30 años".

En la misma línea, Romero se ha mostrado satisfecho por haber encontrado financiación para este proyecto y ha dejado claro que el Gobierno central "invierte en Sevilla y Andalucía para atender las necesidades de los vecinos. Tras poner en valor la inversión a realizar en la zona, ha esperado que los trabajos puedan comenzar a finales de primavera una vez finalizados los plazos administrativos para la contratación.

El proyecto incluye el desarrollo de una alameda peatonal, con un paseo central de adoquín y zonas verdes a ambos lados del mismo, potenciando la vegetación existente y plantando nuevas especies, tras realizar una limpieza manual de la zona, analizar las especies arbóreas existentes para mantener las que se encuentren en buen estado y para plantar especies del mismo tipo con el fin de aumentar la densidad arbórea.

Además, se reforzará la estructura que actualmente cubre el canal y que está siendo utilizada por los ciudadanos como zona de tránsito y se construirá un carril bici de 2,5 kilómetros, que se completará con otros 890 metros más desde la calle India por el acerado de la avenida de la República China para conectar el carril bici proyectado con el parque Tamarguillo.

Para facilitar la permeabilidad entre las zonas residenciales ubicadas a cada lado del encauzamiento, la CHG va a demoler y reforzar la estructura existente mediante la colocación de placas alveolares para crear plazas recreativas y de ocio y tres pasos peatonales.

Acondicionamiento de pasarelas y del infanta elena

Por último, se van a acondicionar las tres pasarelas existentes —dos de ellas sobre el encauzamiento y una tercera sobre la vía del ferrocarril—, al tiempo que se construirá un camino por el talud de la pasarela sobre el ferrocarril con pendientes suaves para el acceso de personas con movilidad reducida, además de escaleras a ambos lados de la pasarela.

En cuanto a la zona situada al oeste del Parque Infanta Elena, se va a acondicionar de acuerdo a los criterios y usos establecidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla, por lo que se prevén zonas para equipamientos deportivos, huertos familiares y otras para potenciar la vegetación existente. Esta línea medioambiental es la que se mantendrá también para la zona situada al norte del parque.

Además, se instalará en toda la zona de actuación un sistema de riego por goteo para el arbolado, que tendrá una longitud total de casi 18 kilómetros, con el que se pretende solventar el riego de las distintas especies que se plantarán, entre las que destacan el pino piñonero, el chopo boleana o el plátano de sombra.

También se plantarán especies arbóreas de menor porte "muy vinculadas" a la ciudad y con floraciones ornamentales y vistosas para conseguir que el parque "siempre disponga de notas de color desde febrero hasta octubre, predominando la jacaranda de color violeta", según detalla Romero, que añade que también se va a adecuar el arroyo Ranillas en la zona de los barrios de La Doctora y Palmete mediante una limpieza manual del tramo y se ejecutará un paso peatonal que permita permeabilizar la movilidad entre ambas barriadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento