Los médicos de Atención Primaria de La Rioja contarán con una guía de consulta rápida sobre la diabetes

Los médicos de Atención Primaria de La Rioja contarán, a partir del próximo mes de diciembre, con una guía (digital) de consulta rápida con las últimas actualizaciones en diabetes.
Diabetes
Diabetes
UEX
Diabetes

Los médicos de Atención Primaria de La Rioja contarán, a partir del próximo mes de diciembre, con una guía (digital) de consulta rápida con las últimas actualizaciones en diabetes.

El consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto, ha presentado hoy, víspera del Día Mundial de la Diabetes, la guía, que incluirá las últimas actualizaciones diagnósticas y terapéuticas en torno a la diabetes.

La diabetes, junto a la obesidad, es una de las áreas de intervención prioritarias, según recoge el Plan de Salud de La Rioja, por su alta prevalencia, y entre los objetivos destaca la mejora de la detección y el tratamiento en la población de riesgo.

Por tanto, los endocrinólogos, recogiendo las últimas actualizaciones de una patología que requiere revisiones periódicas, están consensuando un documento de fácil manejo y esquemático; para que los médicos de primaria puedan acceder a él en el mismo momento de la consulta con el paciente, sin necesidad de recurrir a guías extensas y de difícil manejo.

Precisamente actuar con formación a los médicos de Atención Primaria, dentro de una estrategia específica de detección precoz de esta enfermedad, es una de las reivindicaciones de Diabéticos Asociados Riojanos.

A este respecto, Nieto ha entendido que esta guía es "una herramienta más" y "específica" que, sin embargo, entra dentro de una actuación que ya se está cubriendo con el contacto permanente entre Atención Primaria y Endocrinología.

Nuevos medicamentos

La diabetes es una enfermedad continua que requiere evaluaciones cíclicas en la renovación y actualización de conocimientos que sirven para la mejora en la toma de decisiones de forma flexible, integrándolas a las circunstancias clínicas de cada paciente.

En los últimos años los conocimientos sobre la diabetes y la aparición de nuevos medicamentos, han cambiado el escenario del estudio y tratamiento de la diabetes y amplían los márgenes de los valores analíticos para tipificar a pacientes con prediabetes, de su buen uso se abren expectativas para detener de forma más exhaustiva la enfermedad.

Nieto ha asegurado que los programas de educación sanitaria puestos en marcha en Atención Primaria han permitido duplicar, en menos de seis años, el número de pacientes que actualmente sigue algún programa para participar de forma activa en el control de su enfermedad metabólica.

En la actualidad están incluidos en este programa de Primaria unos 26.000 diabéticos y que suponen prácticamente el 80% de la población diabética de La Rioja.

En el caso de las consultas de endocrinología, del total de atenciones que realizan cada año, un ochenta por ciento están motivadas por la diabetes, es decir, unas 8.800 consultas. En ellas, los especialistas llevan el control de la enfermedad en pacientes que habitualmente también presentan otras patologías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento