Diputación de Valladolid, primera administración en implantar en sus vías sistemas que mitigan impactos contra cunetas

La Diputación de Valladolid se ha convertido en la primera administración pública que implanta un sistema que mitiga las lesiones producidas por impactos contra pasos salvacunetas en carreteras provinciales.
Jesús Julio Carnero (centro), L. A. Solís (a su dcha) y Aquilino Molinero (izq)
Jesús Julio Carnero (centro), L. A. Solís (a su dcha) y Aquilino Molinero (izq)
EUROPA PRESS
Jesús Julio Carnero (centro), L. A. Solís (a su dcha) y Aquilino Molinero (izq)

La Diputación de Valladolid se ha convertido en la primera administración pública que implanta un sistema que mitiga las lesiones producidas por impactos contra pasos salvacunetas en carreteras provinciales.

El producto, denominado 'Crossafe' y desarrollado por la empresa Cidro, es un 'spin-off' de la Fundación Cidaut y consiste en un conjunto de viguetas de hormigón armado y pretensado, dispuesto en el sentido longitudinal de la carretera, según ha explicado el ingeniero de la empresa, Aquilino Molinero.

El sistema se fija "firmemente" al terreno y conforma un plano inclinado para evitar así que los vehículos que salgan de la vía impacten contra los pasos salvacunetas, ha apuntado Molinero, al tiempo que ha señalado que es válido para instalarse en cualquier tipo de cuneta, ya se trata de un sistema modular y además garantiza el cumplimiento de unos mínimos de seguridad en caso de impacto.

Otras de sus características son su "fácil" instalación, limpieza y reparación y su bajo coste, entre 950 y 1.000 euros cada uno, además de garantizar una mayor "durabilidad y resistencia", incluso frente a actos vandálicos, ha recalcado.

La Diputación de Valladolid ha adquirido 185 módulos y ha protegido este año 58 salvacunetas de los 65 previstos. Asimismo, el presidente de la Institución provincial, Jesús Julio Carnero, ha avanzado que se continuará con la instalación el próximo año, con un presupuesto para el ejercicio de 2014 de 60.000 euros, la misma cantidad que se ha invertido este año.

Demostrado científicamente

Por su parte, el director general de Carreteras e Infraestructuras de la Junta, Luis Alberto Solís, ha calificado el sistema de "eficaz y bueno", al tiempo que ha señalado que está demostrado científicamente y que el Gobierno autonómico ya ha puesto en marcha la instalación de este producto en la carretera CL-610 de Medina del Campo.

A juicio del director general, el 30 por ciento de los accidentes con víctimas se producen en las salidas del margen derecho de la carretera, y por este motivo se ha procedido a la aplicación del sistema principalmente en ese lado, según ha especificado Molinero.

Además, el ingeniero ha añadido que entre los otros criterios para la selección del lugar de instalación se encuentran las carreteras con mayor accidentalidad o con más afluencia de tráfico.

Por su parte, el presidente del club Turismoto de Valladolid, Mariano Parellada, ha valorado los resultados del sistema, ya que, a su juicio, aunque entre los módulos —separados por 18 centímetros entre ellos—quepa la rueda de una moto, es "suficiente" para que atenúe las lesiones del choque contra la obra de fábrica, porque el motorista "sale por encima".

Por otra parte, el presidente ha recordado el compromiso permanente de la Diputación con la seguridad vial, y por ello ha invertido desde 2007 cerca de 14 millones de euros en la mejora de la seguridad, al margen de las operaciones propias de la conservación de las carreteras.

Entre esas actuaciones se encuentran la instalación de barreras de protección para motoristas, la colocación de dispositivos reductores de velocidad en las travesías de los municipios, la eliminación de puntos negros y la mejora de accesos a los caminos municipales, entre otros.

Además, Carnero ha subrayado que en el contrato de conservación vigente en la actualidad existen varias partidas que tienen también que ver con la seguridad en carreteras, como la mejora de la señalización tanto vertical como horizontal o las destinadas a la vialidad invernal y en el presupuesto de 2014 se registra una partida de 24.000 euros para medir la reflectancia de las marcas horizontales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento