Monago, que apuesta por el principio de solidaridad en la financiación autonómica, le pide a Fabra que tenga "memoria"

Advierte de que "el problema catalán distorsiona mucho" la recuperación del país y no se puede resolver con "más cesiones"
José Antonio Monago y Lorenzo Amor de ATA
José Antonio Monago y Lorenzo Amor de ATA
EUROPA PRESS
José Antonio Monago y Lorenzo Amor de ATA

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha reiterado este miércoles su apuesta por el principio de solidaridad en el reparto de la financiación autonómica y ante ello le ha pedido al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, quien critica la renta garantizada a regiones poco desarrolladas, que tenga "un poco de memoria".

Así lo ha manifestado en Córdoba durante la conferencia sobre 'La vía extremeña, un modelo para el Sur', en 'Los Desayunos de Diario Córdoba', y ha espetado que "algunos por la mañana no piensan lo que dicen", dado que, a su juicio, "frenar el principio constitucional de redistribución de la renta o de solidaridad, solo conduce a una necesaria reforma de la Constitución", en la cual "se elimine el principio de solidaridad", ha advertido.

En este sentido, señala que "hay que tener un poco de memoria, porque algunos que piden ahora que no haya solidaridad, con ellos se fue solidario cuando fueron objetivo uno en Europa", como en este caso la Comunidad Valenciana, motivo por el que se pregunta "por qué no aplicamos ese discurso". Y es que, asegura que "si España no es un país solidario, no es este país, no lo han cambiado".

Al respecto, defiende que "el español que es quien redistribuye, no los territorios, quien hace su esfuerzo tributario fiscal, y ha tenido siempre muy claro que tenemos que equilibrar los territorios", algo que supone "la tradición" de la Constitución Española. Añade que "no se puede plantear en un momento actual que para conseguir un objetivo político se sea más egoísta, y se haga menos España, porque nos cargamos este país".

De este modo, destaca que "no se puede poner encima de la mesa principios" que son "mentira", como el de "la ordinalidad", dado que "los estados que tienen mayor presión fiscal son los que menos reciben por habitante". Así, resalta el principio constitucional de la solidaridad, la redistribución de la renta y que no se pida lo que no se pidió cuando se era "objetivo uno en la Unión Europa", pues, "es ser poco solidario", apunta.

Igualmente, Monago señala que "si cada uno saca su vara de medir, no nos ponemos de acuerdo", y a tal efecto asegura que no va a aceptar nunca que "se quiebre la Constitución y principios como la solidaridad", al tiempo que aclara que dicha postura "no es de derechas ni izquierdas, es de sentido común".

Circunstancias con andalucía

Entretanto, en su conferencia, José Antonio Monago ha apuntado que la realidad en Extremadura y en Andalucía ha sido desde los años 80 "bien diferente", con "años buenos y muy malos", pero con "más de 30 años con más de un 30 por ciento de paro", todo ello "sin que el Gobierno de España se dé cuenta de una vez por todas que debe haber una financiación especial para Extremadura y Andalucía, ahora que algunos quieren reabrir el modelo de financiación", comenta.

Así, ha indicado que en materia de financiación autonómica este matiz es "un asunto especialmente relevante porque, aunque hemos dejado atrás el debate sobre el déficit asimétrico, Extremadura y Andalucía tenemos en común muchas circunstancias y muchas características económicas y sociales", que se deben "poner en valor".

Al respecto, apunta que más allá de que las dos regiones defienden "la solidaridad y no la ordinalidad que abrazan algunos sectores de la izquierda y la derecha de nuestro país. Y que nadie en España como sucede en Europa puede poner límites a la convergencia", ha apuntado.

En primer lugar, destaca que son dos de las comunidades "con la renta per cápita más baja de España". Y esto, añade, "es un factor determinante de la capacidad fiscal de las regiones". De ahí que sean dos de las que tienen menor peso de capacidad tributaria sobre los recursos totales del sistema de financiación (57% en Extremadura, 70% en Andalucía, 82% de las CCAA).

Y en segundo lugar, asevera que las dos comunidades tienen "ciertas condiciones geo-demográficas que afectan a la prestación de los servicios públicos fundamentales", puesto que "Extremadura comparte con Andalucía, y más especialmente con sus provincias de interior, una baja densidad de población". De hecho, las dos provincias extremeñas y cinco de las ocho andaluzas —Jaén, Huelva, Córdoba, Granada y Almería— están por debajo de la media nacional, ha comentado Monago, quien explica que "con frecuencia, la población se asienta en núcleos pequeños y generalmente alejados de las capitales o de las ciudades medias".

Condiciones como éstas, agrega, "influyen directamente en los costes que conllevan la prestación de servicios como la sanidad o la educación". Y esto, en opinión del presidente extremeño, "debe tenerse muy en cuenta a la hora de establecer las necesidades de gasto dentro del sistema de financiación autonómica".

El panorama catalán

Por otra parte, preguntado por la situación de Cataluña, el presidente extremeño ha apuntado que "el problema es complicado", si bien defiende que "el esfuerzo se tiene que centrar en la recuperación económica", puesto que "el problema catalán distorsiona mucho el problema de la recuperación", aunque, agrega, "luego los hogares de la inmensa mayoría de los ciudadanos no tienen esta situación como elemento de debate".

Al hilo de ello, dice que "se nos ha metido en el debate y gasta muchas energías el problema de Cataluña", que, según subraya, "hay que resolver", pero no con las fórmulas que algunos quieren aplicar, "que es haciendo más cesiones", dado que, avisa, "cuando uno se quiere separar no valen las cesiones", a lo que agrega que no se puede resolver la situación "haciendo lo que no va a conducir a nada, ni mejorando la financiación".

Así, comenta que no se puede caer en el Síndrome de Estocolmo en el que "algunos caen", sino que "se tienen que aplicar las normas y lo que no puede ser, no puede ser, es imposible", a lo que añade las palabras de "un insigne socialista" que decía que "España existe antes de que naciera Artur Mas y el primer nacionalista".

De este modo, Monago destaca que "como no puede ser, porque no tiene encaje en la Unión Europea", aboga por que "cuanto antes" se demuestre y se vea "será mejor", pero en todo ello, advierte, "gastamos energía cuando las tenemos que destinar a salir de la situación de crisis". Además, espera que "la gente abra los ojos y haya un viraje de posición, aunque algunos no querrán", dado que su hoja de ruta es "la separación", pese a que "esa tampoco es la realidad", apostilla Monago, quien deja claro que "el pueblo catalán está muy por encima de sus gobernantes".

Su posición en las becas erasmus

En otro orden de cosas, en relación a la rectificación del ministro de Educación, José Ignacio Wert, sobre el anuncio de la retirada de complementos en las becas Erasmus, el presidente extremeño ha comentado que en la región hay muchos estudiantes que se benefician y cuando se hizo el anuncio, "quedaban dos opciones, o meter la cabeza debajo del ala o decir lo que pensaba", como en este caso hizo Monago al informar de que Extremadura pagaría los complementos de dichas becas.

Y es que, razona, "no podía dejar tirado a los estudiantes", dado que "el impacto era muy importante en los alumnos extremeños" y remarca que no podía dejarlos "colgados". Así, defiende que "no era un gesto de rebeldía, era un gesto común", a lo que añade sobre la decisión de Wert que "si uno se equivoca, lo inteligente es corregir la posición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento