El control de la diabetes pasa por el ejercicio, también en mayores

  • Se les aconseja tener una dieta controlada y pasear unos 15 minutos.
  • Las personas mayores y diabéticos deben eliminar de su dieta los fritos, quesos, leche entera y embutidos.
  • Este domingo se celebra en Madrid la II Carrera Popular por la Diabetes.
Dar un paseo con el perro, un ejercicio perfecto en la tercera edad.
Dar un paseo con el perro, un ejercicio perfecto en la tercera edad.
gtres
Dar un paseo con el perro, un ejercicio perfecto en la tercera edad.

Este jueves se celebra el Día Mundial contra la Diabetes. Se trata de una enfermedad crónica que se caracteriza por la presencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Puede pasar que el páncreas no sea capaz de producir suficiente insulina o que el organismo no pueda utilizar eficazmente la insulina producida.

La insulina es la hormona que permite que la glucosa penetre dentro de las células y ésta pueda ser utilizada para producir energía. Cuando falta la insulina la glucosa se acumula en la sangre.

La diabetes es especialmente difícil de llevar en edades avanzadas. Como recuerda la Fundación Española del Corazón, el ejercicio físico es una de las formas de tratamiento de la diabetes. El programa debe estar orientado a controlar la glucemia, el mantenimiento del peso ideal, mejorar la calidad de vida y evitar la aparición de posibles complicaciones. Para los mayores, se aconseja pasear unos 15 minutos.  

El doctor Francesc Marimón, de Lepant Residencial, recomienda ejercicio físico moderado, "ya que ayuda a mejorar los niveles de glucosa en el cuerpo. De hecho, un paseo de 15 minutos después de las comidas puede reducir el riesgo de diabetes tipo II en los ancianos".

Además, frente a la diabetes es necesaria una dieta controlada. El médico recomienda pautar una dieta sana evitado productos "demasiado azucarados" como los dulces, reduciendo el consumo de alimentos altos en glucosa como la pasta y el pan, y eliminando los fritos, quesos, leche entera y embutidos.

La Unidad de Diabetes y Ejercicio Físico del Centro de Investigación en Diabetes (Ciberdem) junto a la Sociedad Española de Diabetes, la Fundación para la Diabetes y la Asociación de  Diabéticos de Madrid, están organizando un estudio de investigación sobre la influencia del ejercicio físico para la mejora de la salud de las personas con diabetes.

Para ello, durante la II Carrera Popular por la Diabetes que se celebra el próximo 17 de noviembre de 2013, se va a realizar un estudio con el objetivo de valorar la cantidad de hidratos de carbono necesaria para afrontar una competición de fondo, como es el caso de la carrera a pie de 10Km.

La información obtenida servirá como referencia para ayudar a aquellas personas con diabetes que se adentran en el mundo del deporte o que todavía no saben cómo adaptar sus tratamientos a la práctica ejercicio físico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento