Los cubanos ven a Castro "mucho mejor", pero no entienden por qué Chávez es su portavoz

  • Se cumple medio año desde que el comandante delegó el poder en su hermano.
  • Tras varias semanas sin noticias, ayer se difundieron nuevas imágenes con Chávez.
  • "Está mucho mejor", es la respuesta más repetida entre los cubanos.
Dos cubanos leen el diario 'Juventud rebelde' (Alejandro Ernesto / EFE).
Dos cubanos leen el diario 'Juventud rebelde' (Alejandro Ernesto / EFE).
Alejandro Ernesto / EFE
Dos cubanos leen el diario 'Juventud rebelde' (Alejandro Ernesto / EFE).
Los cubanos ven "mucho mejor" a Fidel Castro en el día en que se cumple medio año desde que el presidente cubano anunciara la delegación de sus cargos por una enfermedad que se mantiene como "secreto de Estado".

Tras varias semanas sin noticias en Cuba sobre el estado de salud de Castro, las calles de La Habana dieron hoy su veredicto sobre la imagen que el líder cubano lució ayer, martes, en el vídeo que difundió la televisión estatal del encuentro que mantuvo el lunes con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Está mucho mejor", fue la respuesta más repetida entre los cubanos consultados hoy por Efe, que destacaron que el comandante en jefe lució mejor ánimo y porte que en el vídeo emitido el 28 de octubre, fecha a la que, hasta ayer, había que remontarse para encontrar sus últimas imágenes.

Éste se muere el día que Dios diga y no cuando ellos quieran
Asunción, de 83 años, destacó que Castro "está fuerte y hermoso" y agregó que "por ahí decían que estaba mal, que se estaba muriendo, que si tenía parkinson y nada de nada, éste se muere el día que Dios diga y no cuando ellos quieran".

"Yo no esperaba verlo así, pensaba que estaba peor", son palabras de Maika, de 31 años y enfermera, que considera que "está claro que no está bien y con todo lo que ha pasado no puede estarlo, pero está mejor".

A pesar de la alegría, algunos cubanos han empezado a preguntarse por qué es casi siempre Chávez la fuente de la información sobre la salud de Castro, según recoge El Universal.

Lo que no entiendo bien es por qué casi siempre lo vemos sólo en las visitas de Chávez
"¿Qué cubano no quiere saber cómo está Fidel? Ninguno. Lo que no entiendo bien es por qué casi siempre lo vemos sólo en las visitas de Chávez", dijo el ingeniero José Alberto So.

Desde occidente

Analistas y diplomáticos occidentales también coincidieron hoy en la aparente mejoría del líder cubano, cuya aparición cuando se cumplen seis meses de su alejamiento del poder devuelve al propio Fidel Castro al escenario político que vive Cuba.

Tras varias semanas de especulaciones en el exterior sobre el estado salud de Castro, según un analista, las imágenes tienen la "doble intencionalidad de por un lado mostrar que se está recuperando y, por otro, decir que él sigue ahí, al frente, y que sigue controlando el poder".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento