La segunda fase del Plan Turístico de Málaga se iniciará en primavera y deberá culminar en 2015

La mejora del litoral este de la capital deberá abordarse en un convenio futuro
El alcalde y el consejero de turismo
El alcalde y el consejero de turismo
EUROPA PRESS
El alcalde y el consejero de turismo

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, han firmado este miércoles la adenda al convenio del Plan Turístico de Málaga capital que permitirá poner en marcha su segunda fase, cuyas obras se prevén iniciar la próxima primavera y que deberán estar culminadas en 2015.

Esta segunda fase, que contempla acciones de remodelación y peatonalización de las calles Molina Lario, desde la plaza del Obispo hasta la de la Marina; Cortina del Muelle, Postigo de los Abades, Cañón, Don Juan de Málaga y Charlie Rivel; permitirán mejorar el entorno de la Catedral. La inversión prevista supera los 4,6 millones de euros, de los que la Junta aporta el 60 por ciento y el Ayuntamiento el 40 por ciento restante.

En concreto, algo más de 4,3 millones serán para las obras, a lo que se sumarán más de 292.000 euros para continuar la campaña de promoción de los clubes de productos idiomático ('Live Spanish in Málaga') y cultural ('Feel Málaga'); y otros 30.000 euros para acciones promocionales y publicitarias.

El alcalde ha señalado a los periodistas que la adenda ha tenido un proceso administrativo "largo" aunque en cuanto se envíe la última certificación por parte de la Junta de Andalucía, en concreto de la Intervención General, algo que se prevé esta misma semana según el consejero, podrían licitarse las obras.

Esta última fase del plan permitirá recuperar y mejorar el centro histórico para que la Catedral quede "liberada de la presión de los vehículos" y de la contaminación que también afecta al propio monumento, "y que esa zona quede como un gran espacio cultural, turístico y patrimonial", ha puntualizado Francisco de la Torre.

Rodríguez, por su parte, ha destacado la importancia de la colaboración entre ambas administraciones para solventar los problemas de los ciudadanos y ha resaltado que este plan turístico tiene como objetivo principal "fortalecer los atractivos y favorecer el empuje que está teniendo en turismo cultural" la capital.

Así, ha recalcado que a las "realidades" de Granada, Córdoba, Sevilla, y las localidades jiennenses de Úbeda y Jaén, se haya incorporado "de manera formidable Málaga, liderando todos los ránkings de evolución positiva en Andalucía y España".

A su juicio, cuando el plan turístico esté culminado completamente será "un revulsivo para facilitar la llegada de turistas y viajeros que generen riqueza y empleo en la ciudad". Tras aludir a la apuesta municipal por infraestructuras culturales y al punto de partida que supuso el Museo Picasso Málaga, hace una década, el consejero ha apuntado que este plan "ha supuesto un instrumento fundamental" para el avance de la capital de la Costa del Sol.

Una vez recibido el último documento, el Ayuntamiento es el encargado de gestionar las actuaciones "y de aquí a 2015 estoy convencido de que todo el centro histórico habrá culminado una metamorfosis".

Zona este de la capital

En un principio el Plan Turístico de Málaga contemplaba actuaciones de mejora en el litoral este de la capital, sin embargo, el nuevo equipo de gobierno de la Consejería se replanteó esto último se descartó ese planteamiento inicial, contemplado en el acuerdo de 2009.

En este sentido, el alcalde ha sostenido que esas actuaciones deberían ser objetivo de un nuevo plan "pero de 2015 en adelante", mientras que el consejero andaluz de Turismo ha indicado que son partidarios de "ir andando los escalones de uno en uno e ir cubriendo los objetivos, y ahora es el momento de cumplir el calendario de ejecución" de esta segunda fase.

No obstante, Rodríguez ha señalado que a partir de 2015 habrá que ver la disponibilidad presupuestaria. "Yo no sé si estaré en el Gobierno pero la Junta siempre tiene presente el seguir apostando e invertir en mejorar las infraestructuras turísticas de las capitales y de los municipios", ha apostillado.

Sí ha vuelto a asegurar que su Consejería "no tiene entre sus vocaciones hacer obras civiles" sino favorecer la creación de productos turísticos. No obstante, "si para crearlos es necesario hacer obra civil, y aquí se ha hecho, estamos dispuestos, pero no es nuestra voluntad sustituir a otras administraciones en su cometido y en sus competencias".

En este punto, el alcalde ha señalado que él interpreta "que no es tanto la Consejería de Turismo sino otras que pudieran hacerlo", por lo que "queda el camino abierto". Además, ha trasladado que Málaga es una ciudad que lidera los crecimientos "y estamos sumando esfuerzos, con inversiones de decenas de millones de euros por parte del Ayuntamiento y con la colaboración de la iniciativa privada, que está motivada", como hoteles, restaurantes, comercios, etcétera.

El titular de Turismo ha incidido en que la voluntad "siempre es ayudar, colaborar en la medida de nuestras posibilidades para fortalecer los destinos andaluces porque eso permite fortalecer a Andalucía. Ése es el camino correcto".

En este sentido, ha informado de que en estos momentos está en una fase muy avanzada la firma de un plan turístico en Córdoba, que ha confiado en materializar este mismo año; así como en Almería. Granada y Sevilla están finalizando sus planes turísticos mientras que en Jerez (Cádiz) se ha concluido.

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