Urizar dice que un proceso de independencia unilateral es el "único posible" ante las "carencias democráticas" de Madrid

Advierte de que "optar por la vía del pacto significa en la práctica otorgar el derecho de veto a Madrid"
Pello Urizar
Pello Urizar
EUROPA PRESS
Pello Urizar

El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha reivindicado en Bruselas "la validez de un proceso de independencia unilateral para Euskal Herria" porque es "la única posible" teniendo en cuenta que "las carencias democráticas del Estado español", que hacen que "optar por la vía del pacto signifique en la práctica otorgar el derecho de veto a Madrid".

Urizar, que ha participado este martes en unas jornadas sobre el derecho de autodeterminación organizadas por la Alianza Libre Europea (ALE) en el Parlamento europeo, ha señalado que "como concepto creemos que la vía pactada, la escocesa, es la más adecuada".

Sin embargo, ha dicho temer que este camino es "imposible" en el caso vasco Euskal Herria debido a "las tremendas carencias democráticas que tiene el Estado español".

En el marco de los debates previos a la reunión oficial de la ALE, en la que se ha presentado su nuevo logo y la renovada página web, ha indicado que "la vía unilateral, además de ser legítima, siempre que tenga el aval de la ciudadanía es, en el caso de Euskal Herria, la única posible".

En este sentido, ha recordado que "los últimos intentos para cambiar el marco jurídico político en Euskal Herria por medio del pacto y el acuerdo han fracasado por la cerrazón del Estado español".

Coordinación norte-SUR

"Ante esta situación ¿qué le queda a la ciudadanía vasca? Avanzar hacia lo que quiera la sociedad vasca de manera unilateral", ha asegurado el dirigente de Eusko Alkartasuna.

De este modo, ha propuesto que, "en el sur del país, debemos construir instituciones comunes que respondan a las necesidades de la ciudadanía", mientras que "en el norte debemos conseguir el primer paso de constituirnos en una entidad propia". "Después, los órganos de coordinación Norte-Sur serán un proceso natural para una sociedad que comparte mucho más que lo que le separa", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento