La Unió de Peridistes ve el cierre "inaceptable" y se ofrece a Fabra para mediar entre Consell y sindicatos

VALENCIA, 13 8EUROPA PRESS) La Unió de Periodistes Valencians ha solicitado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, una entrevista con el fin de "buscar una salida digna" a Radio Televisión valenciana (RTVV) ante el anuncio de cierre, una decisión que ve "incaptable" porque "liquida el sector audiovisual valenciano, se destruirán cientos de puestos de trabajo" en el sector y las universidades, además de los afectados en la propia sociedad.
La Unió de Periodistes entrega una carta a Fabra contra el cierre en RTVV
La Unió de Periodistes entrega una carta a Fabra contra el cierre en RTVV
BIEL ALIÑO/UNIÓ PERIODISTES
La Unió de Periodistes entrega una carta a Fabra contra el cierre en RTVV

VALENCIA, 13 8

Europa press)

La Unió de Periodistes Valencians ha solicitado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, una entrevista con el fin de "buscar una salida digna" a Radio Televisión valenciana (RTVV) ante el anuncio de cierre, una decisión que ve "incaptable" porque "liquida el sector audiovisual valenciano, se destruirán cientos de puestos de trabajo" en el sector y las universidades, además de los afectados en la propia sociedad.

Así lo indica en una carta de la Junta Directiva dirigida al 'president', ante las "últimas actuaciones" sobre el cierre de RTVV, en la que se ofrece a "intentar acercar posturas entre el Consell y los agentes sociales implicados en un hecho que dañará la identidad de los valencianos y su libertad de expresión e información". La entidad recalca que, con 34 años "de defensa de la libertad de expresión y los derechos de los periodistas", se ha mostrado en este tiempo partidaria de unos "medios de comunicación públicos, plurales y en valenciano, que ayudan al desarrollo democrático de la sociedad valenciana y que defienden sus señas de identidad".

Al respecto, subraya que desde hace dos años quiere entrevistarse con Fabra para "contarle de primera mano la grave crisis" del sector. Según los datos de la organización, de los casi mil asociados que tienen, el 45 por ciento "está en paro y sin perspectivas de encontrar trabajo" en la Comunitat.

Por ello, considera que la decisión del Consell de cerrar RTVV es "inaceptable" porque "liquida el sector audiovisual valenciano, se destruirán cientos de puestos de trabajo en productoras, estudios de doblaje y universidades, sin olvidar a los 1.700 trabajadores de RTVV que irán al paro en un futuro inmediato". Asimismo, añade que será "un golpe de muerte a un sector de alta cualificación cultural y que genera conocimiento".

Del mismo modo, lamenta que se cierre "un ente público con una Ley de urgencia que vulnera los derechos de los valencianos a la información, reconocidos en el Estatuto de Autonomía, la Constitución española y una ley recientemente aprobada en las Cortes Valencianas" y critica que se liquida "la única institución valenciana y el único espacio radioeléctrico que garantiza por ley el uso de nuestra lengua, patrimonio e identidad de nuestro pueblo".

"diálogo como posibilidad" para rescatar el ente

No obstante, precisa que apuesta "por el diálogo como posibilidad para rescatar el ente público valenciano de su fin". "Hay que agotar cualquier vía que evite terminar con un vehículo de comunicación y vertebración de nuestro territorio", señala, para afirmar que es "consciente" de que éste es "un momento crítico" en el que se actúa "con la rapidez provocada por la agenda que se marca desde el Consell".

Por ello, reclama la "necesidad urgente" de una entrevista con Fabra para "buscar una salida digna a la radiotelevisión de todos". A su juicio, tras dos años, "ahora es el momento" de ser recibidos para "poner sobre la mesa las herramientas de unos y otros para dar viabilidad a la RTVV, el medio de comunicación de todos los valencianos público y en nuestra lengua".

La organización añade que ésta es también la intención de entidades como las universidades valencianas que imparten el grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual y a la que se han adherido distintos colectivos de prensa, representantes de los trabajadores como el Comité de Empresa de la RTVV y los sindicatos, entre otros.

La Unió advierte de que, la situación, de seguir por el mismo camino, "será desastrosa para el pueblo valenciano", por lo que reclama "buscar una solución que replantee el cierre de las emisiones y asegurar la viabilidad de una televisión pública y necesaria para las generaciones actuales y futuras, una televisión y radio públicas de calidad y en valenciano para toda la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento