El cluster de la automoción está "volcada" en el desarrollo de coches "ecoeficientes" pero prevé "una penetración lenta"

El gerente del Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), Alberto Cominges, ha asegurado que el sector ve "una gran oportunidad" tanto en el desarrollo del coche eléctrico como en los vehículos "ecoeficientes" en general y está "volcado" en ello, si bien prevé "una penetración lenta" en el mercado de estos productos.

El gerente del Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), Alberto Cominges, ha asegurado que el sector ve "una gran oportunidad" tanto en el desarrollo del coche eléctrico como en los vehículos "ecoeficientes" en general y está "volcado" en ello, si bien prevé "una penetración lenta" en el mercado de estos productos.

Preguntado por el estado en el que se encuentran los proyectos para desarrollar el coche eléctrico en Galicia durante un encuentro organizado por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) con nueve cluster gallegos, el representante del de la automoción ha asegurado que los vehículos ecoefientes son ya su "presente".

En cuanto al coche 100% eléctrico, Cominges ha apuntado que es "una oportunidad sobre la que trabajar". "Sabemos que tendrá una penetración en el mercado muy lenta. No nos ha sorprendido", ha expuesto y ha destacado que al principio el precio es caro y es necesario desarrollar la red para la recarga.

"Los que hemos probado un eléctrico nos hemos quedado convencidos", ha asegurado y ha indicado que, por el momento, prácticamente todas las empresas trabajan ya con modelos híbridos. El futuro, en cualquier caso, pasa por fabricar vehículos más eficientes y más seguros.

En la presentación sobre la labor del cluster, que aglutina a 90 empresas, con 18.500 empleos directos y una facturación de 6.100 millones de euros, Cominges ha explicado que esta asociación para la cooperación empresarial nació en 1997 y en 2004 elaboró el primera plan estratégico para el sector.

La filosofía se centra en situar al sector gallego de la automoción en una posición de "líder europeo en competitividad" con la vista puesta en 2020. Además, ha destacado que el empleo directo generado por las empresas del sector supone en 11% del empleo industrial de Galicia y que la facturación equivale al 11% del producto interior bruto (PIB) de Galicia.

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