E.On gana un 3,5% menos hasta septiembre, lastrado por los bajos precios en Alemania

La compañía advierte de que la reforma eléctrica aprobada en España afectará a sus operaciones en el país

El grupo energético alemán E.On obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.613 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un retroceso del 3,5% respecto al resultado del mismo periodo de 2012, según informó la multinacional, que ha advertido de que sus cuentas de 2013 reflejarán el impacto negativo de los bajos precios de la electricidad como consecuencia de la transformación del sistema en Alemania.

La cifra de negocio de la 'utility' germana entre enero y septiembre alcanzó un total de 89.337 millones de euros, un 4,6% menos que hace un año, con una caída del 3% en las ventas de electricidad y del 4% en las ventas de gas.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de E.On sumó durante el periodo analizado 7.117 millones de euros, un 19,2% menos. A su vez, las inversiones de la compañía aumentaron un 46%, hasta 6.328 millones.

Por otro lado, el endeudamiento de la multinacional a 30 de septiembre era de 33.100 millones de euros, un 7,8% por debajo del dato del pasado 31 de diciembre, gracias al impacto positivo de las desinversiones acometidas por E.On.

El consejero delegado de E.On, Johannes Teyssen, indicó que la empresa espera ahora que su Ebitda para el conjunto de 2013 se sitúe en la parte baja de su rango de previsiones, que oscilaba entre los 9.200 y 9.800 millones, y que a partir de este momento se estrecha a una horquilla de entre 9.200 y 9.300 millones.

La multinacional también ha estrechado el rango de su previsión de beneficio subyacente, que excluye el impacto de elementos extraordinarios, hasta una horquilla de entre 2.200 a 2.400 millones de euros, como consecuencia del impacto negativo de la reforma del sistema energético alemán en los precios de las fuentes convencionales.

"Las ramificaciones de la transformación del sistema energético de Alemania, particularmente los insuficientes precios de mercado para la energía convencional, están teniendo un impacto tangible en nuestro negocio", añadió Teyssen.

Asimismo, la compañía advirtió en la presentación de sus cuentas hasta septiembre de que el paquete de medidas de reforma del mercado energético aprobado en España el pasado mes de julio "afectará a las operaciones de E.On en España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento