La solvencia de las Ciudades Patrimonio permitirá mantener sus líneas de promoción cultural y turística en 2014

El Grupo dispone de 1,2 millones de euros para el próximo ejercicio
Los alcaldes del Grupo, en Segovia
Los alcaldes del Grupo, en Segovia
EUROPA PRESS
Los alcaldes del Grupo, en Segovia

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (Gcphe) mantendrá sus objetivos vinculados a promoción turística y cultural en 2014 gracias a la "solvencia y buena salud" de la Red, que para el próximo año dispone de 1,2 millones de euros derivados del presupuesto y de remanentes de 2013.

La Comisión Ejecutiva del Grupo se ha reunido este martes en Segovia para preparar la próxima Asamblea General de alcaldes, que tendrá lugar este sábado 16 de noviembre en Salamanca. El viernes se entregará el Premio Patrimonio a la Fundación Barrié por su labor de mecenazgo en la Catedral de Santiago.

El órgano de gobierno está integrado por el presidente del Gcphe y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; el alcalde de Alcalá de Henares (Madria), Javier Bello; el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto; la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes.

Durante la reunión han abordado cuestiones ordinarias relativas al funcionamiento de las tres comisiones de trabajo en que se organiza la asociación (Cultura y Educación, Patrimonio y Ciudad, y Representación, Promoción y Turismo) y diferentes asuntos económicos.

García-Page ha manifestado que las cuotas del año 2014 se mantendrán. De hecho, el presupuesto para el ejercicio próximo será similar al de este año (800.000 euros). A él se suman los remanentes de 2013, que elevarán la partida disponible a 1,2 millones de euros.

El alcalde de Toledo ha manifestado por ello la satisfacción del Grupo, que mantiene los objetivos de estabilidad económica y presupuestaria y, pese a un contexto de crisis, goza de "buena salud y solvencia".

La buena situación permitirá además optar a otras vías de financiación y consolidar ingresos de otras administraciones, que favorecerán a la hora de ahondar en la promoción cultural y turística de las ciudades integrantes del Grupo, según han informado fuentes del mismo.

La Comisión Ejecutiva ha abordado asimismo la preparación del borrador del Plan Estratégico del Grupo para el periodo 2014-2016 que se presentará en la Asamblea de Salamanca. García-Page ha valorado la elaboración del Plan Estratégico, un documento de planificación de las distintas áreas de trabajo y que marcará la hoja de ruta de la Red en los próximo años y que además sobrepasa el periodo de mandato electoral de los alcaldes.

García-Page se ha referido al Grupo como "ejemplo de convivencia política y cordialidad institucional" entre las ciudades y sus alcaldes, que pertenecen a varios partidos políticos.

Por último, en la Comisión Ejecutiva se ha realizado un balance positivo de los distintos actos de celebración del vigésimo aniversario del Gcphe y se ha marcado como una nueva línea de promoción el turismo de interior entre las propias ciudades pertenecientes a él.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural así como en la promoción turística de las 13 ciudades que la integran y que han sido incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento