Ayuntamiento llevará a pleno el cambio de calificación de la Plaza Carabineros para su expropiación a la Junta

La comisión plenaria de Economía y Territorio ha dictaminado favorablemente la propuesta de aprobación, inicial y provisional de la modificación puntual 46 del PGOU que afecta a determinadas parcelas situadas en la Plaza Carabineros con el fin de cambiar su calificación de residencial a espacio libre público e iniciar un proceso expropiario de las mismas.

La comisión plenaria de Economía y Territorio ha dictaminado favorablemente la propuesta de aprobación, inicial y provisional de la modificación puntual 46 del PGOU que afecta a determinadas parcelas situadas en la Plaza Carabineros con el fin de cambiar su calificación de residencial a espacio libre público e iniciar un proceso expropiario de las mismas.

Según indica el Consistorio en una nota, los grupos con representación municipal —PP, PSOE e IU— han votado favorablemente la propuesta que deberá ser ratificada en pleno el próximo viernes. El concejal de Urbanismo, Pablo Venzal (PP), ha subrayado que "la intención municipal para este espacio siempre ha sido la de destinar su uso a equipamiento, abriendo un paso directo al mar desde la Avenida Cabo de Gata".

En esta línea, ha recordado que "en no pocas ocasiones su cesión a la Junta, con quien llevamos negociando largo tiempo y llegar a un acuerdo que, lamentablemente, a fecha de hoy no se ha producido". Venzal ha indicado que el Ayuntamiento llegó a ofrecer por ese espacio 600.000 euros, "un 20 por ciento más de lo que los técnicos municipales cifraron como precio, y no se aceptó", según ha recalcado.

El cambio de calificación supone además una mejora de la ordenación urbanística establecida por el PGOU para esta zona que se traduce en un incremento en superficie y calidad de la dotación local de espacios libres, según apunta el Consistorio.

Por otra parte, el responsable de Urbanismo ha lamentado la oposición de IU y PSOE a la propuesta de modificación aprobada por la comisión respecto al convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Almería el pasado mes de enero por el que se prevé la creación de una nueva residencia de mayores, viales, una parcela de edificabilidad superior a 4.000 metros cuadrados y una parcela de equipamiento de 5.000 metros cuadrados en los suelos del actual Hogar Provincial.

Venzal ha rechazado las críticas de la oposición respecto a la "falta de transparencia" en la adenda incluida al convenio y que atiende el "interés de ambas administraciones por incorporar la posibilidad de que la Diputación Provincial pueda monetarizar la obligación contenida en uno de los apartados del convenio, sustituyendo la entrega del aprovechamiento lucrativo al Ayuntamiento de Almería por su equivalente en metálico".

Según indica el Consistorio, el compromiso de ambas administraciones de acuerdo con el convenio suscrito incorpora en la revisión del PGOU la consideración de los terrenos de las fincas propiedad de Ayuntamiento y Diputación como un Área de Reforma Interior (ARI), con una superficie bruta de 18.100 metros cuadrados, así como a tramitar los instrumentos de planeamiento de desarrollo para la ejecución y viabilidad de dicha área.

El concejal de Urbanismo ha explicado que "a petición de la Diputación, el Ayuntamiento enajenará la parcela propiedad municipal de 1.538,74 metros cuadrados de superficie, vinculada al convenio, con anterioridad a la aprobación definitiva del PGOU, previo abono en metálico de 657.597,10 euros, importe que corresponde con el valor del terreno, según la valoración conjunta realizada por técnicos de ambas administraciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento