El gobierno local se afana en la promoción y puesta en valor del patrimonio cordobés y ultima un plan

Se incrementan un 43% las visitas a la web de turismo y espera que "en breve" abra el Centro de Recepción de Visitantes
Rafael Navas flanquedao por José Antonio Nieto y José María Bellido
Rafael Navas flanquedao por José Antonio Nieto y José María Bellido
EUROPA PRESS
Rafael Navas flanquedao por José Antonio Nieto y José María Bellido

El primer teniente de alcalde y concejal de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, ha comparecido este martes en el Pleno Ordinario para explicar la gestión en materia turística, en la que destaca que el gobierno local se afana en promocionar "todo lo bueno que tiene" la capital y mejorar y poner en valor "el patrimonio material e inmaterial único", con el fin de incrementar las pernoctaciones, entre otros objetivos, a los que esperan que contribuya un Plan Estratégico de Turismo que ultima el Consistorio de cara a los próximos años.

En este sentido, el edil ha destacado que los grandes objetivos de promoción y puesta en valor se realizan "en un escenario de dificultades" en el Ayuntamiento, pero que permiten avanzar en algunos proyectos de futuro, al tiempo que resalta que se debía "conseguir que a través de la eficiencia y de la eficacia en la gestión, la necesaria austeridad no mermase ni la cantidad ni la calidad de los servicios turísticos y de promoción de la ciudad, analizando cada uno de los problemas".

Al respecto, en relación a la promoción, cree que en dos años se ha dado "un importante paso para posicionar a Córdoba en el mundo como un gran destino de interior, cultural, patrimonial y gastronómico". Esto se ha hecho con diferentes eventos, como la semifinal de la Copa Davis, el Festival de Cine Africano, la presencia en el Carnaval Romano o la cumbre mundial de presidentes de Asociaciones de Agencias de Viaje, entre otros.

Además, resalta la repercusión del reconocimiento de la Fiesta de los Patios como Patrimonio Cultural Inmaterial, que "ha ayudado a la reactivación del sector hotelero, comercial y de restauración durante toda la primavera, logrando otro de los objetivos", como era ampliar la temporada alta y "no limitarla sólo al mes de mayo".

Igualmente, apunta que la web de turismo de Córdoba cuenta con una agenda única de actividades de la capital y provincia, y cuyas visitas se han incrementado en un 43,7 por ciento en lo que va de año, respecto al anterior. Otro asunto en el que se ha avanzado, "aunque no lo suficiente, y para lo cual es básica la colaboración de la Junta", señala Navas, es la apertura de los espectáculos y monumentos el mayor numero de días y horas posible, como por ejemplo se ha hecho en el Alcázar de los Reyes Cristianos, que ha permitido que el verano pasado entraran 27.000 personas en los horarios en que antes estaba cerrado.

Asimismo, subraya "la importancia de la colaboración público-privada en la gestión global del turismo y en la promoción de la ciudad" y valora la labor del 'Córdoba Film Office', que se ha impulsado "fuertemente" en el último año y de hecho "sólo en lo que va de 2013 ha atendido un total de 50 proyectos, 28 más que en todo 2012", que, a su juicio, "tiene un efecto doble al venir equipos a rodar a Córdoba y generan actividad directa, y Córdoba sale en todos esos documentales, anuncios o películas".

"optimización de recursos"

En cuanto al segundo de los retos, con la puesta en valor y mejora de la gestión del patrimonio, el concejal de Turismo asevera que conlleva "un importante esfuerzo de optimización de todos los recursos existentes". Para ello, ve "clave" haber trabajado en "desestacionalizar la oferta", dado que "Córdoba contaba con un mes de mayo saturado, que hacía que en esas fechas se desbordara el mercado turístico, con precios desorbitados, y que por el contrario dejaba importante vacíos el resto del año".

Entretanto, destaca que "gracias a la colaboración público-privada" se han puesto en marcha iniciativas como el bus turístico, el Mercado Victoria y "en breves fechas" el Centro de Recepción de Visitantes y el espacio del DC7, "que resaltarán aún más la zona de la Ribera como espacio de ocio y turismo".

También, Navas ha comentado que "en breve" quedará resuelta una de las grandes demandas del sector ecuestre, como es la regulación del espacio y los usos de Caballerizas Reales, "un proceso complicado", pero que el gobierno municipal ha abordado para "dar una solución definitiva", según ha señalado.

Por otra parte, el edil ha detallado que el bus turístico supone "una fuente de ingresos" para las arcas municipales de aproximadamente 165.000 euros al año, al tiempo que valora la mejora del servicio del bus turístico a Medina Azahara, que desde hace seis meses ha incrementado su frecuencia, "pasando de ser deficitario a las arcas municipales a ser una fuente de ingresos con más servicios".

Y en cuanto al turismo de congresos, exposiciones, ferias y convenciones, destaca el apoyo que desde el Ayuntamiento se ha dado a la Junta en la mejora del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, "sin duda una buena inversión para la ciudad que ha tardado demasiado tiempo en llegar", al tiempo que defiende que Córdoba necesita un recinto para acoger dichos eventos con el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC).

El edil indica también que está "muy avanzado" un acuerdo para el desarrollo del Plan Turístico de Grandes Ciudades "que Córdoba merece", y que "tendrá los patios como actuación más destacada", en el que se le ha propuesto a la Consejería de Turismo que se pueda poner en marcha el 'Museo de los Patios', en el patio de la calle Trueque que ya es propiedad de Vimcorsa, a lo que añade que "en las próximas semanas" se podrá "redescubrir la imagen" del Templo Romano, así como la reapertura del Museo Taurino.

Las cifras

A todo ello, el concejal añade que el numero de visitantes que pernoctan en la ciudad ha superado a 30 de septiembre los 620.499, creciendo un 0,69 por ciento respecto al año anterior, "que ya fue notablemente mejor de 2011, habiendo subido el grado de ocupación en ese mismo periodo un 2,04 por ciento", y destaca "el incremento del número de extranjeros que han visitado Córdoba en un 1,06 por ciento, llegando a la cifra de 285.445".

También, califica de "importante" la subida de las visitas a los principales monumentos de Córdoba capital en estos primeros tres trimestres del año, resaltando el Alcázar con un incremento del 48,16 por ciento; el Palacio de Viana con un 33,76 por ciento, y la Mezquita-Catedral con un 8,87 por ciento, siendo la subida media en los principales puntos de interés turístico del 7,42 por ciento.

Postura de la oposición

Mientras, el portavoz municipal de IU, Francisco Tejada, ha lamentado que el Consorcio de Turismo "no hace prácticamente ninguna actividad" en relación a los presupuestos, algo que "va a traer consecuencias a futuro"; al tiempo que critica que del Centro de Recepción de Visitantes "no se sabe nada desde el 30 de enero de este año" y advierte de que Navas, quien "será el primero en suceder" al alcalde, José Antonio Nieto, "todo lo que toca es para cerrarlo".

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Juan Pablo Durán, ha subrayado que "el PP parecía que tenía las ideas claras", pero, agrega, "después de dos años nada se ha puesto en marcha" y, a su juicio, "ha quedado en evidencia que están al mismo nivel en materia de turismo que lo que ha sucedido en mandatos anteriores", de ahí que demande un plan concreto para el sector con consenso y que la ciudad "se diseñe siempre desde un pensamiento abstracto correcto sobre la realidad y no por la coyuntura del día a día".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento