El Ayuntamiento descarta mandar al ejército para limpiar Madrid

Una calle de Orcasitas (Madrid), durante la huelga de basuras de este martes
Una calle de Orcasitas (Madrid), durante la huelga de basuras de este martes
Una calle de Orcasitas (Madrid), durante la huelga de basuras de este martes

El Ayuntamiento de Madrid descarta por el momento solicitar la intervención del ejército para paliar los efectos de la huelga indefinida de limpieza  y llama a las partes, especialmente a los sindicatos, a propiciar un acuerdo "lo antes posible".

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, responsable de limpieza en el Gobierno municipal de Ana Botella, ha declarado que "las medidas excepcionales que se pueden tomar se toman cuando haya una situación de excepción, de emergencia, y en la ciudad de Madrid no hay ninguna situación de emergencia a día de hoy". Benito respondía así a la petición ciudadana realizada en change.org para el que ejército limpie las calles de la capital.

Ha asegurado al respecto que los informes diarios de Madrid Salud no aprecian que exista "ningún indicio" para que se llegue a un nivel de "riesgo para la salud pública" y ha advertido de que antes de llegar a esa situación el Ayuntamiento "actuaría de inmediato".

Además, ha indicado que "las medidas excepcionales que se pueden adoptar tienen muchos grados y no sería el primero de ellos el solicitar una medida de emergencia como que el ejército limpie la calle".

Sobre los "actos vandálicos" que ha dicho que han protagonizado esta huelga "desde su arranque", el responsable municipal ha afirmado que "se va a perseguir y se va a sancionar toda conducta delictiva" para que caiga "todo el peso de la ley sobre las personas que estén delinquiendo al calor de un conflicto que muchas veces no va con ellos".

"Estamos denunciando porque una cosa es hacer una huelga y otra son las amenazas, agresiones, que por desgracia ya ha ocurrido alguna, la quema de contenedores, el sabotaje de herramientas de trabajo, de vehículos, etc", ha indicado.

Sin dar cifras, ha señalado que "cada día está subiendo la factura del vandalismo" pero ha querido "que quede claro que los madrileños no van a hacerse cargo, no va a ser de sus bolsillos de donde salga la factura".

Sanidad tampoco actuará

Por su parte, la ministra de Sanidad, Ana Mato, no ve "en este momento" un problema de salud pública en la capital a causa de la acumulación de basura en las calles de la ciudad y ha asegurado que la Comunidad de Madrid está pendiente de ello.

Ha respondido así a los periodistas del Congreso al ser preguntada por la gran cantidad de residuos que llenan las calles de Madrid a causa de la huelga de limpieza de la red viaria, que cumple hoy su octavo día.

"Si hubiera algún problema", la Comunidad de Madrid se lo comunicaría a su ministerio, ha asegurado la ministra antes de comparecer en el pleno para dar cuenta de los presupuestos de su departamento para el próximo año.

Por otro lado, las empresas concesionarias responsables del servicio de limpieza viaria y jardinería de la capital han ofrecido a los trabajadores, en el marco de negociación con la huelga de fondo, mantener para este año 2013 su poder adquisitivo durante la época de crisis, iniciada el pasado 2007.

Así, manifiestan "su firme propósito de llegar a un acuerdo con los trabajadores con el objeto de poner fin al actual conflicto, cuyas consecuencias para los ciudadanos" lamentan "profundamente", han señalado en un comunicado.

"Como muestra de la voluntad de las empresas de llegar a un acuerdo, nuestro compromiso es garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores durante este periodo de crisis iniciado en 2007", han indicado.

Una mejora del 8,85% del poder adquisitivo

Según explican, el incremento salarial en los últimos seis años de crisis económica ha sido del 20,34% que, frente al incremento del IPC en el mismo período (11,49%), supone una mejora de un 8,85% del poder adquisitivo durante estos años de crisis. Además, en concepto de antigüedad, los trabajadores que hayan entrado el 1 de enero de 2007 han obtenido un incremento salarial de un 10,86% adicional.

Actualmente, el salario bruto anual de un peón de limpieza viaria en turno de día es de 23.073 euros. Un conductor en el mismo turno cobra 25.805 brutos anuales, con una antigüedad media estimada de 15 años en ambos casos.

Durante el mismo periodo de crisis, la jornada que viene disfrutando el personal es de 35 horas semanales durante 5 días a la semana. De esta jornada hay que descontar media hora diaria (2,5 horas semanales) de descanso para desayuno, de forma que su jornada de trabajo es de 32,5 semanales.

Por estas razones, para este año 2013, las empresas ofrecen mantener los salarios de 2007 con la antigüedad devengada, lo que garantiza el mismo poder adquisitivo que han tenido durante los años de la crisis, y una jornada de 35 horas semanales efectivas de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento