Centenares de procuradores se concentran en toda Andalucía contra la futura Ley de Servicios Profesionales

Varios centenares de procuradores se han concentrado en la mañana de este martes en las ocho provincias andaluzas para protestar contra la futura Ley de Servicios Profesionales, que permitirá a los abogados ejercer de procuradores y a éstos de letrados.
Concentración de procuradores andaluces
Concentración de procuradores andaluces
EUROPA PRESS
Concentración de procuradores andaluces

Varios centenares de procuradores se han concentrado en la mañana de este martes en las ocho provincias andaluzas para protestar contra la futura Ley de Servicios Profesionales, que permitirá a los abogados ejercer de procuradores y a éstos de letrados.

De este modo, los procuradores se han concentrado a las 12,00 horas en las ocho provincias andaluzas —en el caso de Granada la protesta se ha celebrado ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)— bajo el lema 'Por una justicia de calidad, ágil y eficaz', en la que constituye la primera movilización por este asunto que se produce a nivel andaluz.

En el caso de Sevilla, han sido un centenar de procuradores los que se han concentrado frente al edificio de la Audiencia Provincial de Sevilla en una protesta que ha estado encabezada por los decanos de los colegios de procuradores, María Ángeles Muñoz, y de abogados, José Joaquín Gallardo.

Al hilo de ello, María Ángeles Muñoz ha dicho a los periodistas que la reforma que pretende instaurar el Ministerio de Justicia "va en detrimento de la calidad" de la Administración de Justicia, pues "se pretende que un abogado hagas las funciones de un procurador y viceversa".

Ha explicado que un procurador se encarga de la "parte administrativa" de los procedimiento, agregando que, con la reforma del Gobierno central, "el abogado tendrá que salir de su despacho y hacer todas las gestiones, un tiempo que va a tener que quitar de su trabajo, lo que lógicamente va a padecer el ciudadano".

La decana de los procuradores ha dicho que, por todo ello, están tratando de recabar el apoyo de distintas instituciones, como el Defensor del Pueblo Andaluz, y de los partidos políticos.

La decana de los procuradores sevillanos ha anunciado que se va a establecer un calendario de movilizaciones a nivel andaluz, mientras que sobre una posible huelga ha aseverado que "hoy por hoy no es factible", ya que las personas que ejercen esta profesión "no tienen derecho a huelga" y, con ello, a "paralizar" las notificaciones de los distintos juzgados.

De su lado, el decano de los abogados sevillanos, José Joaquín Gallardo, ha mostrado el apoyo "total" de este colectivo a los procuradores, pues "es el momento más inoportuno para afrontar una reforma en la procuraduría". "No se puede ser más desafortunado en el tiempo, el modo y la forma", ha afirmado, asegurando que confían en que el Gobierno "de marcha atrás" y, de esta forma, "el anteproyecto no alcance la categoría de ley".

En caso de que hubiera que llevar a cabo una reforma en este campo, ha opinado que habría que hacerlo "con tranquilidad, en otro contexto socioeconómico e incluso en otro ámbito". El único objetivo de la reforma "es acabar con una profesión absolutamente necesaria en la Administración de Justicia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento