Los murcianos se sitúan entre los españoles que mejor valoran los seguros de vida, aunque sólo un 40% cuenta con uno

Los murcianos les otorgan una nota media de 6,04 en una escala del 1 al 10, superando el 'aprobado raso' del ámbito nacional
Presentación del Libro Blanco Protección familiar y seguro de vida
Presentación del Libro Blanco Protección familiar y seguro de vida
ORGANIZACIÓN
Presentación del Libro Blanco Protección familiar y seguro de vida

Los ciudadanos de la Región de Murcia se sitúan entre los españoles que mejor valoran los seguros de vida, otorgándoles un 6,04 en una escala del 1 al 10, frente al 'aprobado raso' del 5,62, que reciben como nota media en el ámbito nacional. Pese a ello, sólo el 41,6 por ciento de los hogares murcianos cuenta con algún tipo de seguro de vida y el 80,6 por ciento de los ciudadanos desconoce la pensión o prestación que recibirían sus familias en caso del fallecimiento o invalidez de la persona que aporta los principales ingresos al hogar.

Estas son algunas de las principales conclusiones que se recogen en el Libro Blanco sobre 'La protección familiar en España y el seguro de vida', presentado este martes en Murcia. El Estudio, que ha sido realizado por el Instituto de estudios sociológicos Análisis e Investigación y la Universidad Rey Juan Carlos, con la colaboración de Banco Santander, ofrece una radiografía fiel de la actitud de los españoles en general, y de los murcianos en particular, sobre las medidas de protección familiar.

El Libro Blanco ha contemplado distintas técnicas de investigación de mercado, que garantizan un diagnóstico exhaustivo. Entre ellas destacan un Desk Research a nivel internacional, dos Focus Group que han orientado el cuestionario para una Macro Encuesta a la población, con una muestra de 2.112 casos, y las opiniones aportadas por 130 expertos de todas las Comunidades Autónomas, en el marco de 17 Mesas Redondas celebradas a puerta cerrada.

La protección de las familias es una de las principales preocupaciones de la población murciana, tal y como ocurre también en el ámbito nacional. De hecho, la totalidad de los entrevistados indica que el bienestar de sus familias es algo prioritario para ellos y el 97% señala como "muy importante planificar y tener cubierto su futuro económico y el de su familia".

Esta inquietud contrasta con el desconocimiento de las opciones que existen para paliar la dramática situación económica que puede provocar la muerte o invalidez de la persona que aporta los principales ingresos al hogar. Así se constata cuando se les pregunta sobre las medidas de protección familiar que conocen: el 27,7% de los murcianos sugiere de forma espontánea, en primer lugar, contratar un plan de pensiones, una cifra similar al resultado nacional, el 27,4%.

Seguidamente, el 15,8% apunta "encontrar un trabajo", muy por encima del 8,9% que en la encuesta general cita este aspecto y por detrás se encuentra el seguro de vida, que sólo menciona el 10,9% de los entrevistados en la Región frente al 11,8% del total nacional.

Esta falta de cultura financiera se refleja además en el hecho de que el 80,6% de los murcianos desconoce la protección social o pensión que recibirían sus familias en caso de fallecimiento o invalidez, porcentaje ligeramente superior al resultado del conjunto nacional, del 79,5%.

Por encima de la media en intención de contratación

El Libro Blanco analiza la situación actual en Murcia en cuanto a la contratación de medidas de protección familiar y revela que el 41,6% de los murcianos cuenta con algún tipo de seguro de vida, ligeramente por debajo del 42% de españoles que dispone de esta solución. Un 23,8% de los ciudadanos señala que tiene un seguro de vida no vinculado a un préstamo financiero -open market-, y el 17,8% ha suscrito esta póliza ligada a otro producto financiero.

Por su parte, el 56,4% de los murcianos considera importante disponer de esta solución de protección familiar; el 42,6% lo ve como un producto por el que "merece la pena pagar", y algo menos, el 38,6%, menciona que es una "buena inversión".

De la investigación se desprende que en esta comunidad existe un marco motivacional para adoptar medidas que aseguren el futuro económico de las familias. Entre las soluciones que logran más interés entre los murcianos destacan los planes de pensiones, que el 23,8% aduce que suscribirá en los próximos meses, muy por encima del 15,6% que optará por esta solución en el ámbito nacional; seguido por la inversión inmobiliaria que prevé realizar el 17,8% de los ciudadanos de la comunidad.

En tercer lugar se sitúa la suscripción de un seguro de vida, que cita el 14,9% de los murcianos, casi 5 puntos por encima de los españoles que señalan esta intención (10,2%).

La principal barrera a la hora de contratar un seguro de vida en Murcia es de índole económica, ya que un 52,8% de los murcianos que no cuenta con esta fórmula de protección familiar alega "no poder permitírselo", muy por encima del 36,4% de los españoles que indica esta razón.

Además, un 18,9% de los ciudadanos dice que "no le encuentra utilidad o no lo necesita", un 7,5% "nunca se ha planteado tener un seguro de vida", y un 1,9% declara abiertamente que "no le gustan los seguros de vida", un porcentaje muy por debajo del 9% que esgrime esta razón en la encuesta general.

Los seguros de vida tienen una mejor imagen en Murcia que en el resto de España; el 42,6% de los murcianos destaca que "suponen protección y bienestar económico en la familia" frente al 39,8% del total nacional, y el 15,8% de la población murciana opina que aportan "seguridad, tranquilidad y garantía" frente al 14,8% del total nacional.

En relación a los aspectos negativos del seguro de vida, el 29,7% de los murcianos cita el precio de las cuotas y el 14,9% el hecho de que sólo benefician en caso de desgracia.

El Estudio constata que los murcianos se muestran especialmente exigentes frente a los profesionales que comercializan este tipo de medidas, ya que el 58,4% valora especialmente que les recomienden un seguro de vida adecuado específicamente a sus necesidades, muy por encima del 45,6 % de los españoles que demandan este aspecto.

Junto a ello, dan importancia a la especialización de los comercializadores, algo que reclama el 25,7% de los murcianos, y la atención y el seguimiento personalizados, que cita el 11,9%. Todo ello es prioritario frente al hecho de que les ofrezcan el seguro de vida más barato del mercado, cuestión que sólo menciona el 3% de los ciudadanos de Murcia frente al 4,9% del resto de España.

En este punto coincidieron los expertos que participaron en la Mesa Redonda celebrada en Murcia durante la realización del Estudio, en la que pusieron de manifiesto que, frente a la creciente desconfianza en la sostenibilidad del actual sistema de protección social, aumenta la necesidad de adoptar medidas que aseguren el bienestar de la familia.

Los expertos apuntaron que los seguros de vida-riesgo, que garantizan la protección económica de las familias en caso de situaciones sobrevenidas como el fallecimiento o invalidez de alguno de sus miembros principales, cobrarán más importancia siempre que la oferta y los canales de distribución realicen un esfuerzo para adaptarse a las necesidades reales de los ciudadanos y garanticen la comercialización adecuada de estos productos, asesorando al ciudadano.

En las 17 Mesas Redondas celebradas en todas las CCAA, diferentes profesionales como notarios, abogados, representantes de asociaciones de consumidores y usuarios o profesores universitarios, entre otros, aportaron, además de su opinión sobre la protección familiar, una serie de ideas que condujesen al desarrollo del seguro de vida-riesgo en España.

En primer lugar, propusieron crear un marco legislativo estable que proporcione incentivos fiscales para este tipo de seguros; concienciar a la población sobre su nivel real de protección familiar; o desarrollar productos de vida-riesgo claros y fáciles de entender.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento