Plataformas de la Dependencia del País Valencià reclaman la deuda al Consell tras saber que no cobrarán del FLA

La Plataformas de la Dependencia del País Valencià han reclamado el pago de la deuda al Consell y el cumplimiento de la ley tras saber que no cobrarán de las cantidades que llegarán a la Comunitat procedentes del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), según han indicado en un comunicado tras reunirse este lunes con la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana.

La Plataformas de la Dependencia del País Valencià han reclamado el pago de la deuda al Consell y el cumplimiento de la ley tras saber que no cobrarán de las cantidades que llegarán a la Comunitat procedentes del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), según han indicado en un comunicado tras reunirse este lunes con la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana.

Este colectivo exigió el cumplimiento del pago la deuda pendiente con los dependientes valencianos correspondiente a este año y que se refiere al pago de la retroactividad y los dos meses de retraso en el pago de las prestaciones.

Los responsables de las Plataformas ha recordado que en su momento fueron informados de que el Consell contaba con los 900 millones del FLA que se recibirá el próximo 16 de noviembre para saldar el pago de la retroactividad de este año 2013 y que asciende a 22 millones de euros.

Sin embargo, "esto ya no será posible", puesto que de acuerdo a lo establecido en el RD Ley 8/2013 de 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros, "dichas ayudas no pasarán por la tesorería del Consell, sino que se destinarán directamente desde las arcas del Gobierno central a los proveedores que hayan acreditado su deuda con el gobierno valenciano". Puesto que los dependientes no son proveedores, están excluidos de dicha relación.

Ante tales circunstancias, y "posiblemente por la presión" de las Plataformas exigiendo el pago de la retroactividad, que "según prometió tanto la consellera como Alberto Fabra y que debería de haberse realizado el pasado mes de abril", el conseller de Hacienda Juan Carlos Moragues, "se desplazó este lunes a Madrid para solicitar del gobierno de Rajoy una línea de crédito que le permita pagar a los dependientes valencianos", según han indicado en el comunicado.

Las Plataformas de la Dependencia del País Valencià han mostrado su "más profunda indignación y frustración". Hasta el mes de febrero, el coste total de las prestaciones por cuidados en el entorno familiar era de 11,5 millones de euros, sin embargo, tras la entrada en vigor del copago en dependencia el pasado mes de febrero esta cantidad se redujo a 7 millones de euros, han indicado.

Con lo cual "sólo a expensas de la dependencia", el Consell se ha ahorrado 4,5 millones de euros todos los meses, lo que "lleva a un total de 45 millones de euros en lo que va de año". "¿Dónde está todo ese dinero? ¿por qué ahora no hay 22 millones de euros para pagar la retroactividad?", se han preguntado.

Rectificación en el copago

En otro orden de cosas, las Plataformas han mostrado su "satisfacción" al conseguir que la Conselleria de Bienestar rectifique y comience a partir del 1 de enero a calcular la capacidad económica del dependiente para aplicarle el copago en función de su renta, y no en función de la renta de la unidad familiar, "como venía haciéndose desde febrero, han apuntado.

Con esta medida, se recalcularán de nuevo los copagos. En el caso de los menores, al carecer de rentas, quedarán pues, exentos del mismo. Sólo no se tendrá en cuenta la capacidad económica del beneficiario, cuando este sea el cabeza de familia y no se cuenten con más ingresos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento