Valcárcel pide "respeto" para Wert después de que un portavoz CE califique de "basura" reducción de becas Erasmus

"Se puede decir a una persona usted miente de mil maneras distintas", defiende el dirigente murciano

El presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha reclamado "respeto" para el ministro de Educación, José Ignacio Wert, después de que un portavoz de la Comisión Europea haya calificado de "basura" que vaya a reducir la cuantía de las becas Erasmus para España.

"No tengo noticia. He aterrizado hace no mucho tiempo y me he dirigido directamente aquí, pero yo creo que el respeto es algo muy importante. Se puede decir a una persona usted miente de mil maneras distintas", ha defendido Valcárcel tras su reunión con el comisario de Energía, preguntado por la manera en que un portavoz comunitario se ha expresado sobre las declaraciones del ministro.

"Si al final todos perdemos el norte, si se pierde la forma, si se pierde incluso a veces el contenido porque la forma devora el contenido, porque buscamos más la payasada, la imagen, el efecto que el fondo, al final resulta que uno termina perdiendo la razón, aun cuando pudiera llevarla", ha explicado el dirigente murciano.

La Comisión Europea ha tachado este martes de "completamente falso" el anuncio del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de que la UE podría reducir a la mitad la partida de fondos Erasmus para España y ha culpado al Gobierno español de cualquier posible recorte en el número de universitarios que se beneficien de este programa de intercambio.

De hecho, el presupuesto europeo para Erasmus en España aumentará más del 4% en 2014, hasta un total de 124 millones de euros, y un 60% acumulado de aquí a 2020, ha dicho el portavoz de Educación, Dennis Abbot, en rueda de prensa.

"La declaración del ministro español sugiriendo que el presupuesto de Erasmus se recortará y que el número de estudiantes Erasmus en España se reducirá a la mitad por nuevos criterios de financiación de la UE es completamente falsa", ha señalado.

"A España le va muy bien con el nuevo reparto del presupuesto. Es el quinto país con mayor población de la UE y en 2014 recibirá la cuarta mayor dotación del programa Erasmus+", ha resaltado el portavoz.

"Si las autoridades españolas reducen sus contribuciones nacionales o regionales en el futuro, como según creemos puede ser la intención, entonces es posible que el número de estudiantes españoles que participen en Erasmus caiga", ha apuntado Abbot.

Pero esta caída, según ha apuntado, "sería enteramente decisión de las autoridades españolas, y no de la Comisión.

El Ejecutivo comunitario ha subrayado que el hecho de que el nuevo programa Erasmus+ amplíe su cobertura -para incluir por ejemplo prácticas- no significa que se reduzca la dotación para los estudiantes universitarios. "Decir eso es basura", ha insistido el portavoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento