Fabra propone un sistema de financiación "para ciudadanos, no territorios", justo y que garantice servicios básicos

Lamenta el tratamiento "injusto, discriminatorio, asimétrico e inadecuado": "ser los peores financiados impide cumplir el déficit"
Fabra en la presentación del informe del 'comité de sabios'.
Fabra en la presentación del informe del 'comité de sabios'.
GVA
Fabra en la presentación del informe del 'comité de sabios'.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, defiende "un nuevo sistema de financiación para los ciudadanos, no para los territorios", que sea "justo" y en el que "se garanticen los servicios básicos" en todo el territorio nacional, con independencia de la autonomía en la que se resida.

Así lo ha señalado este martes en la presentación del informe sobre la deuda, déficit y financiación de la Comunitat Valenciana y la propuesta de bases para un nuevo sistema de financiación autonómico, elaborado por los Premios Jaime I de Economía José Barea, Jaime Lamo de Espinosa, Pedro Schwartz, Ramón Tamames y Juan Velarde, ante multitud de personalidades políticas, empresariales y sociales.

El jefe del Consell ha destacado que difundirán y abanderarán esa propuesta "para toda España" al tratarse de un modelo "equilibrado, justo, distributivo y que atiende en momentos de necesidad a todo aquello que pueden precisar las personas", y que también "acabe con las injusticias y haga que podamos tener las mismas oportunidades, servicios y expectativas". "No vale que haya ciudadanos de primera y de segunda, y no vamos a admitir que los valencianos estén dentro de ese grupo de segunda", ha zanjado.

En marzo, Fabra encargó a los Premios Jaime I de Economía que integran la Comisión de Economía del Alto Consejo Consultivo en I+D+i de la Presidencia de la Generalitat un informe "absolutamente objetivo, imparcial y equilibrado" acerca de "las bases para hacer un modelo de financiación justo", con el objetivo de entregárselo al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, así como al resto de gobiernos autonómicos.

El presidente de la Generalitat Valenciana insistió entonces en el "valor diferenciador" de ese documento, paralelo al elaborado por la comisión de expertos nombrada por las Corts, por el "conocimiento" y "garantía de equidad" de sus responsables: "Lo que quiero es que no remitamos al Gobierno 17 informes de distintas comunidades. Me gustaría que un informe elaborado por personalidades de reconocido prestigio pudiera ser garantía suficiente para el Gobierno para tenerlo en cuenta y generar esas bases", recalcó.

En la presentación de la octava versión del documento elaborada por el 'comité de sabios' en seis meses, ha insistido en que el modelo debe "asegurar a todos los españoles los mismos derechos a la sanidad, la educación y los servicios sociales, vivan donde vivan", ante el mandato constitucional de dotar a las comunidades de la financiación necesaria para prestar los servicios fundamentales.

Fabra ha subrayado que el informe "confirma y avala todo lo que siempre se ha reiterado desde la Generalitat", acerca de que la Comunitat "padece un problema estructural de ingresos, no de gastos, derivado de una financiación insuficiente, que provoca los déficits continuados en el presupuesto y, con ello, una deuda excesiva".

Al respecto, ha reiterado que la Comunitat ha dejado de percibir 13.000 millones de euros desde 2001 ha tenido un crecimiento mayor de la población, que no ha sido compensado con una mayor financiación.

Fabra ha destacado que el peso del gasto en sanidad, educación, servicios sociales y justicia "está siempre diez puntos por encima de la media", mientras que el nivel de eficiencia en materia de costes "es un 14 por ciento superior al resto de comunidades autónomas".

"hemos hecho las cosas con eficiencia"

"Hemos hecho las cosas con eficiencia, ya que nuestro presupuesto destina el 80 por ciento a políticas sociales frente al 68 por ciento que destinan otras comunidades por estar mejor financiadas", recalca.

Fabra ha hecho hincapié en que la Comunitat ha sido tratada "de forma injusta, discriminatoria, asimétrica e inadecuada" en el actual sistema de financiación y ha tenido que cumplir "necesidades básicas a través del déficit porque las transferencias del Estado no llegaban para cubrir los servicios mínimos de los ciudadanos".

Ha apuntado, en este sentido, que la liquidación de 2011 dejó a la Comunitat Valenciana con 211 euros per cápita al año menos que la media, hasta un total que supera los 1.000 millones de euros, a lo que ha agregado que "ser los peores financiados de España impide cumplir el objetivo de déficit".

"OBJETIVIDAD,

Independencia e imparcialidad"

Fabra ha agradecido al 'comité de sabios' el "excelente" trabajo realizado y ha subrayado la "objetividad, independencia e imparcialidad" con la que ha sido realizado el informe que, a su juicio, "será de gran ayuda en el proceso de reforma".

El jefe del Consell ha indicado que del informe se desprende que afrontar este problema es una cuestión "crucial para toda España", al tiempo que aboga por "un modelo orientado no a los territorios, sino a atender primero las necesidades de las personas" y remarca que la Comunitat quiere "lo que es justo para todos los españoles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento