AMP.Presidencia ve en sus presupuestos un "ejemplo" de buena gestión y oposición cree que son "ficticios"

La Consejería espera que 2014 sea una año de "crecimiento" pero PRC y PSOE avisan que con estas cuentas no se va a "salir de la crisis"
Consejera de Presidencia y Justicia presenta los presupuestos en el Parlamento.
Consejera de Presidencia y Justicia presenta los presupuestos en el Parlamento.
EUROPA PRESS
Consejera de Presidencia y Justicia presenta los presupuestos en el Parlamento.

La consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Leticia Díaz, cree que los presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio son un "buen ejemplo" de cómo "haciendo bien las cosas" se obtienen "buenos resultados", ya que después de haberse "ajustado el cinturón" se han incrementado las inversiones, que aumentarán más de un 50% en 2014, el año del "crecimiento" más que de la "recuperación".

Sin embargo, para la oposición se trata de unos presupuestos "ficticios", que se sustentan en el "triunfalismo", en "engaños" y en "burdos trucos contables". Por ello, han avisado que con estas cuentas "de crisis" no se va a "salir de la crisis", ni tampoco se resolverá el problema del desempleo, sino que se prolongará -han vaticinado- el sufrimiento.

Durante la presentación en el Parlamento de los presupuestos de esta Consejería para el próximo año, PRC y PSOE han coincidido en que los mismos se caracterizan por incluir "trucos malabares" como el reubicar o trasvasar diferentes partidas para presentar unas inversiones "falsas", como han asegurado los portavoces socialistas, Francisco Fernández Mañanes y Ana Isabel Méndez, y la regionalista Rosa Valdés.

En este sentido, el diputado del PSOE ha achacado el incremento de las inversiones de esta Consejería en 4,5 millones, hasta superar los 13 millones, a "trucos" como la reubicación de partidas. Ha citado al respecto la destinada al programa de tecnologías de la información y comunicación, dotada con 2,9 millones, que pasa de gasto corriente a inversión, capítulo en el que hay que sumar "otro millón más" en materia de incendios que antes no estaba contemplado en este ámbito y unos 500.000 euros más del área de justicia, según ha enumerado.

Al margen de estos "trucos" en las inversiones, Fernández Mañanes ha apuntado que el presupuesto de Presidencia y Justicia para el próximo año, que asciende a 90,3 millones, baja un 2% respecto al del presente ejercicio, que ya descendió casi un 7% sobre el anterior, por lo que están en "caída constante".

Con todo ello, ha sentenciado que "no existe el paraíso terrenal" que, a su entender, a descrito la consejera en la Cámara, y ha lamentado que pese a medidas como el plan de pago a proveedores en 2013 "hay más quiebras" que en 2012. También hay, como ha indicado el parlamentario socialista, 11.000 parados más y 15.000 ocupados menos que en el segundo trimestre de 2011, el último del anterior Gobierno PRC-PSOE.

Después de lamentar que estas cuentas "dan la espalda" a jóvenes y mujeres y "no aportan absolutamente nada" a los municipios, a los que "siguen abandonando", Fernández Mañanes ha concluido que si los de 2012 eran los presupuestos de la "transición" y los de 2013 los de "sentar las bases" para la recuperación, los de 2014 no son los de la "tranquilidad".

En similares términos se ha expresado su compañera de filas Ana Isabel Méndez, quien ha tachado el documento de Presidencia y Justicia de "irreal" al estar basado en una "realidad virtual que no existe". De la "larga lista de despropósitos", la socialista ha criticado el que se consoliden los recortes en igualdad y violencia de género, que acumulan -ha precisado- una caída del 45% desde 2011. Y detrás de éstas y otras cifras, está "el drama" que padecen "muchas personas", ha apostillado.

Por ello, Méndez, ha avisado al PP que no puede pedir un "falso consenso" al PSOE para aprobar las cuentas, sino que, en su opinión, primero debe "rectificar" y "pedir disculpas a las víctimas" de los recortes. Al hilo de lo anterior, ha indicado que los socialistas sí tienen propuestas, que pasan por "recuperar todo" lo que "eliminaron" los 'populares'.

Por su parte, la portavoz regionalista ha manifestado que se trata de un presupuesto "ficticio", que se sustenta en el "triunfalismo" y se basa en "burdos trucos" contables y "engaños". Así, para Valdés, aunque desde el PP pretendan "vender la panacea de la inversión" para este año, la misma "no palia" la de ejercicios anteriores.

Además, al igual que Fernández Mañanes ha denunciado el "trasvase" de partidas" para, según ha dicho, "maquillar" las inversiones, al tiempo que ha censurado la "palabrería hueca" de los dirigentes del PP para "ocultar" su capacidad de gestión y "sonoros fracasos", como la promesa de "hacer más con menos" o que la recuperación y el crecimiento para el presente año y el próximo y que, a su modo de ver, "está muy alejada".

Tras asegurar que los 'populares' no "dijeron la verdad" y "mintieron" en los presupuestos de 2012 y 2013, Valdés ha lamentado que pretendan "seguir engañando" de cara a las cuentas públicas del próximo ejercicio, porque la coyuntura actual está "peor que hace dos años".

Por eso, ha manifestado que el presupuesto de Presidencia y Justicia es, además de "toda una falsedad", "el ejemplo más contundente" de la "política-ficción" del Gobierno del PP. Ha puesto como ejemplos al respecto diferentes partidas que se presupuestaron en anteriores ejercicios pero que no se gastaron, en ámbitos como Protección Civil, igualdad o municipalismo. "El grueso de los capítulos inversores quedaron sin ejecutar", ha resumido, para indicar que la fiabilidad en el actual presupuesto es "nula".

En cuanto a los últimos cambios en las direcciones generales de la Consejería y que aprobará esta semana el Consejo de Gobierno, la portavoz del PRC ha opinado que es "muy indicativo" de cómo "trasladar el problema de un departamento a otro", al tiempo que ha sostenido que el director de Protección Civil es "un problema donde aterrice".

Frente a la postura de socialistas y regionalistas, el 'popular' Julio Bartolomé ha considerado que el "torrente de datos" aportados por la consejera permite dibujar un "horizonte en un sentido muy positivo", por lo que ha confirmado el apoyo de su Grupo a estas cuentas.

"Sin saneamiento financiero no es posible remontar la economía", ha sentenciado, para añadir que tras estabilizarse la situación anterior, que estaba "en caída libre", se podrá abordar la creación de empleo estable y calidad.

El panorama ha cambiado,

Aunque no hay que bajar la guardia

Con parecidas palabras, y ya en el turno de réplica, la consejera ha defendido que el panorama "ha cambiado inmensamente" aunque ha avisado que no hay que "bajar la guardia". De esta forma, aunque la situación no está "bien", los presupuestos sí suponen una "mejoría", más si se tiene en cuenta que se ha "recuperado la credibilidad", se han abonado los pagos pendientes, y se ha "saneado" la deuda pública.

En consecuencia, ha rechazado los discursos "más que catastrofistas" de la oposición, que, además, no han aportado "ni un solo dato" con "rigor" ni han "concretado nada", sino que se han limitado a hacer "críticas", pese a que "todo" lo que se ha obtenido de "ajustarnos el cinturón", se ha destinado a partidas de inversión.

Para finalizar, la consejera ha destacado que los presupuestos son "la prueba inequívoca de que gestionando mejor las cosas se llega a todos", y ha puesto como ejemplo el hecho de que Cantabria sea pionera en la creación de un juzgado específico de preferentes —que se prevé mantener en 2014- o la primera en el pago de la justicia gratuita. También ha subrayado la implantación de terminales para que los ciudadanos puedan pagar con tarjeta las correspondientes tasas cuando acudan a la Administración a hacer una gestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento