La oposición avisa que el copago en farmacias de hospitales es "pasar la línea roja" y el PP lo ve distributivo

Los grupos de la oposición se han unido este martes para rechazar que se establezca el copago en las farmacias de hospitales para pacientes no ingresados y han advertido de que esta medida supone "pasar la línea roja" en sanidad, frente a un PPdeG que ha considerado que se apuesta por "un sistema más distributivo".

Los grupos de la oposición se han unido este martes para rechazar que se establezca el copago en las farmacias de hospitales para pacientes no ingresados y han advertido de que esta medida supone "pasar la línea roja" en sanidad, frente a un PPdeG que ha considerado que se apuesta por "un sistema más distributivo".

Así las cosas, el PPdeG ha rechazado una moción presentada por el BNG y respaldada por el PSdeG —que presentó una enmienda que fue añadida— y Alternativa Galega de Esquerda (AGE), que pedía a la Xunta que se dirigiese al Gobierno central para derogar el decreto ley de abril y la orden de septiembre referida, en concreto, a este copago.

La portavoz del BNG en el debate, Montse Prado, ha defendido la propuesta mostrando ante el pleno del Parlamento un cartel con el lema de 'El copago mata' y ha acusado al PP de adoptar políticas que "van en este camino, que los repagos maten a la gente". El copago en farmacias de hospitales, ha agregado, "ha pasado todas las líneas rojas".

Además, la diputada nacionalista se ha preguntado si esto es "un aviso para navegantes" y ha tachado de "mentira" que se vaya a "garantizar la equidad". "No paga más quien más tiene, paga más quien más enfermo está. Quieren trasladar idea de que la gente está enferma por encima de sus posibilidades", ha criticado y ha avisado de que "no queda prácticamente nadie" por decir al PP que retire esta medida, que es "un auténtico crimen contra las personas enfermas graves".

Prado ha calificado al Gobierno gallego de "títere" y de ser "recadero de lo que deciden otros", pese a que "esto es una barbarie". Ante las críticas del PP de que la oposición hace "demagogia" en este asunto, la diputada ha replicado pidiendo a la Xunta que "haga un poco de demagogia y atienda a los enfermos de este país".

Por su parte, la diputada del PSdeG Carmen Acuña ha coincidido en que esta media "supone cruzar la línea roja" y la ha atribuido a que "el PP quiere dejar claro que en los hospitales se va a poder cobrar por lo que ellos decidan y, además, a todo el mundo".

Acuña ha pedido que el coste de los medicamentos sea asumido por la administración autonómica y ha avisado de que "toda la sociedad gallega está contra esta medida". Por ello, ha pedido a la Xunta que "escuche a la gente" y ha dicho confiar en un acuerdo de la Cámara gallega "para parar este horror".

Desprecio por otras opiniones

La portavoz de AGE en el debate, Eva Solla, ha criticado que el PP llegó al Gobierno "como un elefante en una cacharrería" y "despreciando la opinión de todo el que no piense" de su mismo modo, "aunque sean los enfermos o los profesionales".

Además, ha considerado que "insultan la inteligencia" de los ciudadanos cuando argumentan que la medida es para igualar la prestación entre los territorios del Estado. En ese caso, ha dicho, podría haberse dejado de cobrar donde se estuviese aplicando el copago. Solla ha indicado que los profesionales de la sanidad han avisado de que esta medida puede llevar a que algunos enfermos dejen la medicación o no la tomen adecuadamente.

Por parte del PPdeG, Miguel Santalices ha considerado que las reformas del Gobierno central abogan "por un sistema más distributivo", algo que "se venía demandando desde la sociedad". Antes, ha dicho, pagaban quienes figuraban como activos, pero "no parecía justo que un trabajador con cargas familiares pagase un 40%" o que lo hiciese un parado.

Las rentas altas, ha asegurado, "ahora pagan más" y los pensionistas abonan como máximo ocho euros, mientras que "determinados colectivos no pagan". El decreto, ha concluido, "trata de hacer homogénea la prestación farmacéutica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento