Lujua (Confebask) dice que la banca "tiene que demostrar su optimismo" sobre la situación económica "dando crédito"

Cree que "la creación de empleo surgirá, si surge, a partir del segundo semestre", con una "ligera" creación de empleo a fin de año
Lujua
Lujua
EUROPA PRESS
Lujua

El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha considerado que la banca "tiene que demostrar su optimismo" sobre la situación económica "dando crédito" y ha afirmado que "la creación de empleo surgirá, si surge, a partir del segundo semestre", con un final de año en el que se dará "una pequeña, ligera, creación de empleo y, a partir de ahí, vendrá la recuperación".

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Lujua, preguntado por si se creará empleo en 2014, ha señalado que, "lamentablemente, no nos hemos equivocado en nuestras previsiones", cuando Confebask dijo que en 2013 se iban a perder 22.000 empleos, "y por ahí vamos a andar".

En cuando a 2014, ha reconocido que "todo el mundo lo vemos con cierto optimismo, porque ha cambiado el país, España y la competencia internacional, y la foto ha cambiado", pero "ahora podemos caer en el error de que 2014 es el año de creación de empleo y de actividad".

En su opinión, 2014 va a ser un año "también duro", aunque "no va a ser como los anteriores", por lo que ha querido lanzar "un mensaje de cierto optimismo para empresas y personas afectadas por el desempleo". Según ha augurado, "la creación de empleo surgirá, si surge, a partir del segundo semestre".

"Tendremos a final de año una pequeña, ligera, creación de empleo y, a partir de ahí, vendrá la recuperación, que va estar muy afectada por los mercados internacionales", ha afirmado, para advertir de que la recuperación de Euskadi "pasa por la exportación".

En ese sentido, ha dicho que "va a ser muy importante qué va a suceder con el tema de Mondragon, porque no sabemos la consecuencia de ese trauma grave industrial que tenemos en Euskadi y fundamentalmente en Gipuzkoa".

A su entender, es "muy importante" sobre todo "resaltar a la ciudadanía que la recesión, posiblemente, haya terminado, pero la crisis va a continuar con nosotros", y hay que "tratar de recuperar 130.000 empleos, y recuperar 130.000 empleos con crecimientos del 0,5 del 1, o del 0,8%, que es lo que presumiblemente tengamos el año que viene, va a costar mucho tiempo".

Tras considerar "muy bien" que la banca esté siendo "optimista", ha advertido de que, "a continuación, lo que tiene que hacer es demostrar el optimismo dando crédito". "Me parece perfecto que sean optimistas, pero el ciudadano de a pie, el pequeño empresario, y la pequeña empresa, todavía ese optimismo no lo ve, porque tiene un crédito caro, escaso, con dificultades", ha insistido.

Lujua ha indicado que "la economía real, que es la pequeña empresa, los trabajadores y las personas, verán que somos optimistas cuando haya crédito y cuando la economía fluya un poco y siga adelante".

Sobre las declaraciones del presidente del BBVA, Francisco González, afirmando que con más ajustes en las reformas en España crecería la economía un 3%, las del presidente de Telefónica, César Alierta, asegurando que la crisis ha acabado "claramente" en España, y las del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, considerando que Euskadi crecerá más que la media española en 2014, el presidente de Confebask cree que son "valoraciones muy respetuosas, porque es gente que tiene mucha información y gestionan entidades muy importantes".

A su juicio, "es importante trasladar confianza en los mercados" y, por tanto, las opiniones de González, Alierta y Sánchez Galán son "positivas" y, en ese sentido, ha destacado que el Consejo de Competitividad Empresarial está haciendo una serie de presentaciones por todo el Estado y fuera de España "para trasladar confianza a los inversores, y una cosa que hemos conseguido es que los inversores vean que España es un país más atractivo, y eso va a favorecer, seguramente, la inversión y también la liquidez".

"Otro tema -ha reconocido-, es que acertemos en las cifras y en las previsiones. Nos va a costar mucho los niveles de desempleo del 4% de 2007, vamos a tardar seis o siete años en recuperar eso, y el problema es que en seis o siete años nadie nos salva de una posible afectación de una crisis, como hemos tenido ahora la del Grupo Mondragon".

En ese sentido, ha advertido de que "la siderurgia es el siguiente sector que está a la puerta llamando la atención a los mercados, tenemos una situación de costes energéticos altísimos y, evidentemente, tenemos dificultades para competir". "Tenemos que conseguir que el Ministerio de Industria cambie el modelo e tarifa energética, y es realmente difícil", ha manifestado.

Por ello, ha insistido, el de la industria va a ser uno de los sectores que "nos haga ponernos en nuestro sitio, y tenemos que prever que vamos en el camino de la recuperación, pero que en ese camino de la recuperación nos encontraremos con algún suceso no esperado, pero que sea malo".

Costes laborales

Por otro lado, Lujua ha reconocido que Euskadi tiene "unos costes laborales muy altos respecto a otros países de primer nivel, como Austria y Estados Unidos" y ha recordado que "hay otros costes, como son los financieros, que gravan seriamente la cuenta de resultados, y España es uno de los países europeos que mayores dificultades tiene para la financiación y la financiación es más cara".

Asimismo, ha señalado que "tenemos ahora una reforma eléctrica que nos va a llevar al traste a alguna empresa, porque pagamos la tarifa eléctrica más cara de toda Europa y tenemos unos costes laborales que, afortunadamente, han ido manteniéndose y nos están dando un plus de competitividad". "Yo diría que más que la dificultad en los costes laborales es en la competitividad, en la flexibilidad, en adaptarnos a las circunstancias del mercado", ha remarcado.

TUBACEX

Preguntado por la decisión de Tubacex de abrir una planta en Cantabria, Lujua ha dicho que esta empresa "defiende su cuenta de resultados. A su juicio, es "muy importante que una empresa local, como es el caso de Tubacex, mantenga los centros de decisión, la cuenta de resultados, pero también busque sus oportunidades y sus ubicaciones".

Tras señalar que Euskadi tiene "los costes salariales más altos, la jornada laboral más baja y la conflictividad más alta de España", Lujua ha señalado esto "igual ha tenido mucho que ver" con la decisión de Tubacex.

En ese sentido, ha considerado que ELA "tiene que cuestionarse su modelo de relaciones laborales, porque es un modelo que no va a ninguna parte, salvo a la destrucción del empleo y la iniciativa empresarial".

Por otro lado, ha considerado "imprescindible transformar un ahorro vasco con garantías en la financiación de proyectos para Euskadi y en mantener los centros de decisión", porque, "si no mantenemos los centros de decisión nos vamos a quedar sin influencia empresarial".

En ese sentido, Lujua ha anunciado la intención de Confebask de "revitalizar la idea que tuvimos hace ya más de un año de reconstituir un fondo, dotando de garantías suficientes a los dueños de ese fondo y ofrecerles una rentabilidad de mercado".

PRESUPUESTOS

Sobre los presupuestos del Gobierno vasco para 2014, Lujua ha dicho que a él "lo que gustan son los pactos" y ha considerado que un presupuesto que, "al final, tiene que conciliar un montón de intereses políticos, en primer lugar hay que celebrarlo como un buen acuerdo entre diferentes, entre PP, PNV y PSE".

El pacto, ha considerado, "es bueno y positivo, aunque otra cosa es la consecuencia de ese pacto", porque "nos hubiera gustado que las empresas tuviesen más ayudas económicas para reactivar el empleo", y ha pedido "el mismo tipo impositivo que la media europea".

A su juicio, son unos presupuestos "muy lastrados por el pasado, ya que más de 800 millones se dedican a pagar deuda e intereses de la deuda, con lo cual estamos con una hipoteca de devolución de la deuda que nos lastra mucho la competitividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento