Enclave Extenda cierra con 570 entrevistas profesionales con más de 300 empresas inscritas

El Enclave Internacional Extenda 2013 ha cerrado este martes sus puertas cubriendo la totalidad de reuniones ofertadas para las empresas andaluzas con los representantes de su red exterior. Hasta 570 entrevistas profesionales se han celebrado entre los 473 directivos de 310 empresas inscritas con los responsables de la red exterior de Extenda en 18 mercados de todo el mundo.
Enclave Extenda
Enclave Extenda
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCIA
Enclave Extenda

El Enclave Internacional Extenda 2013 ha cerrado este martes sus puertas cubriendo la totalidad de reuniones ofertadas para las empresas andaluzas con los representantes de su red exterior. Hasta 570 entrevistas profesionales se han celebrado entre los 473 directivos de 310 empresas inscritas con los responsables de la red exterior de Extenda en 18 mercados de todo el mundo.

El Enclave Internacional 2013 ha sido organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de Extenda, durante los días 11 y 12 de noviembre, en los que ha acogido, además, ocho seminarios sobre ámbitos geográficos de oportunidad de negocio y procesos de internacionalización, que han contabilizado hasta 870 asistencias de profesionales.

Según señaló el secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, los mercados que han arrojado mayor interés para las empresas andaluzas han sido Estados Unidos, Reino Unido, Perú, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, México, Brasil y Marruecos.

"En su conjunto, ha habido gran interés por Latinoamérica, que tuvo un tercio del total de entrevistas, con multitud de reuniones para los mercados de Chile, Colombia, México, Panamá, Perú y Brasil", ha subrayado Llanes.

De las más de 300 empresas que han participado en el Enclave 2013, el sector servicios acapara el mayor bloque con el 32 por ciento, seguido del industrial y el agroalimentario, con un 26 por ciento del total cada uno, a los que sigue el sector consumo con el doce por ciento del total. Esta acción está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

Seminarios y ponencias

Durante el certamen se desarrollaron seminarios sobre mercados y herramientas para la internacionalización, en los que intervinieron 28 ponentes profesionales. El primer día, se informó sobre las oportunidades de negocio de las multilatinas donde empresas implantadas en América Lantina analizaron las perspectivas de futuro.

Además se acercó a los participantes el desarrollo social y económico de determinadas zonas del África Subsahariana que lideran países como Camerún, Ghana, Senegal y Guinea, Sudáfrica, Angola y Mozambique. Las firmas andaluzas también conocieron las experiencias de empresas de la comunidad con éxito en los países asiáticos y Estados Unidos. Durante el segundo día se habló de la adaptación de la estrategia de comunicación 'on line' a mercados internacionales, y se informó sobre los distintos instrumentos de apoyo financiero que ofrece la administración pública para apoyar la internacionalización de empresas.

Además se organizaron seminarios para comunicar las posibilidades que ofrece el nuevo Programa Marco 2014-2020 en Europa y un taller de iniciación a la internacionalización cuyo objetivo fue mejorar los aspectos básicos necesarios para los primeros pasos en este proceso. Este último seminario contó con más de un centenar de empresas participantes, muchas de ellas procedentes de los seminarios de pre-internacionalización hacia emprendedores celebrado por Extenda y Andalucía Emprende en los dos últimos años.

Red exterior

La red exterior de Extenda está compuesta en la actualidad por 14 Oficinas de Promoción de Negocios en 13 países, que desarrollan una programación de apoyo comercial sobre el terreno, que registra una alta valoración por parte de las empresas andaluzas. También tiene cinco Antenas de Negocio en otros tantos países, que son acuerdos con consultoras locales. Es ésta una fórmula que se emplea en mercados que interesa testar o con menor demanda de servicios, y que resulta muy competitiva, pues sólo genera gasto cuando se encarga una acción.

Además, Extenda cuenta con 26 becarios en 22 países, dentro de las Oficinas Comerciales de las Embajadas de España, que aportan servicios de información y apoyo en determinadas acciones de promoción. Es una fórmula que se emplea para empezar a conocer mercados o para reforzar zonas de mercados en los que se está presente.

El desarrollo de esta red exterior es una fórmula coordinada con ICEX, por medio de un acuerdo en el que también se decidió la ubicación de algunas Oficinas de Extenda en sedes comerciales de las embajadas. Concretamente en la actualidad están las de Londres, Tokio y México DF. Con estas diferentes fórmulas de apoyo, Extenda ofrece a las empresas andaluzas distintos tipos de servicios a su medida en 32 países.

Andalucía en el exterior

Según los datos de Extenda, Andalucía ha duplicado las exportaciones en los últimos cuatro años, con el mejor comportamiento exportador de España. En este sentido, el secretario de general Economía ha apuntado que las exportaciones en tres años alcanza el 17 por ciento de la economía andaluza, ocho puntos más que son "los ocho puntos que se perdieron en la construcción".

Además, ha detallado que ya son unos 350.000 los empleos en Andalucía ligados a empresas exportadoras, de los que 110.000 se han creado en los últimos tres años.

En este periodo Andalucía presenta el mayor crecimiento de las siete comunidades más exportadoras (+73%) y el doble de la media nacional, siendo ya la tercera región del ranking que más vende al exterior con 25.055 millones de euros en 2012

Además en 2013 presenta el mejor resultado histórico en exportaciones de ocho meses desde que hay estadísticas, y ya en el primer semestre había exportado tanto como en todo 2009. De enero a agosto de este año se han duplicado las exportaciones sobre el mismo periodo de 2009, superando los 18.000 millones de euros, un 7,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2012, y 0,6 puntos más que la media nacional (6,6%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento