Un Juzgado da la razón a la Diputación de Gipuzkoa en la contratación de personal técnico vascoparlante

La Diputación foral de Gipuzkoa ha anunciado que un juzgado de San Sebastián le ha dado la razón en la contratación de personal técnico vascoparlante.

La Diputación foral de Gipuzkoa ha anunciado que un juzgado de San Sebastián le ha dado la razón en la contratación de personal técnico vascoparlante.

En un comunicado, la institución foral ha explicado que en octubre de 2011 convocó una bolsa de trabajo para las campañas de la renta y los candidatos debían acreditar el perfil lingüístico 3 para atender al público. Un grupo de personas recurrió la decisión en los tribunales.

Según la sentencia emitida por Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de San Sebastián, la exigencia del PL3 a las personas candidatas a la bolsa de trabajo "se ajusta a derecho".

El juez recuerda el carácter "oficial del euskera" y señala que, en este caso, "no resulta discriminatoria la exigencia del perfil lingüístico, puesto que está recogido por la normativa de normalización lingüística".

La institución foral ve "lógica y razonable" esta sentencia, ya que "corresponde a las instituciones públicas garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía". En este sentido, ha recordado que está acometiendo políticas para "promover la utilización de la lengua y para garantizar el derecho de los guipuzcoanos a vivir en euskera" y está dando "pasos firmes para ofrecer todos sus servicios" también en lengua vasca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento