Denuncian el retraso «intencionado» de la Ciudad de la Juventud

Los cooperativistas acusan de «corrupción» a la comisión de urbanismo de la Junta que «se mueve con fines electoralistas».
La Comisión Territorial de Urbanismo de la Junta ha vuelto a rechazar una vez más el plan parcial Los viñales, en Fuensaldaña, donde están previstas las cerca de 1.500 viviendas conocidas como la Ciudad de la Juventud.Los cooperativistas aseguran que no se ha aprobado porque los políticos no han querido, «por un puñado de votos, son unos corruptos», aseguraron los cooperativistas, que ya han anunciado movilizaciones si no se convoca una nueva comisión para aprobar sus viviendas.

Hay más de 400 familias que llevan dos años y medio esperando la construcción de sus casas sin éxito, «durante todo este tiempo hemos ido entregando todas las modificaciones al proyecto que nos han ido pidiendo; una, otra, otra... y ahora, se inventan una más, ¿hasta cuándo?», se pregunta uno de los cooperativistas, David García, «se nos agota la paciencia», sentencia.

Anchura y caída de agua

La historia de la última negativa puede calificarse de rocambolesca. Los técnicos ya no le ponían pegas al último proyecto, sin embargo, en la reunión definitiva del día 23 de enero se personó un ingeniero de carreteras de la Junta que nunca antes había participado en la comisión para expresar que eran necesarias modificaciones.

Al final, los mismos técnicos que daban por buena una anchura de 8 metros para un camino que une las casas con la carretera general, se echan atrás y además piden que esa carretera tenga una caída de aguas. «Es increíble, porque el mismo día que se comunicó esa necesidad, se entregó la modificación ya hecha y aprobada por el Ayuntamiento. Por arte de magia, ese documento no les ha llegado y por tanto no lo pueden aprobar», asegura Alberto Sanz, otro cooperativista. «Ya podrían haberlo aprobado y condicionarlo a esa modificación si quisieran, pero no les interesa», añade David García.

Los afectados por este nuevo retraso piden que se convoque una comisión extraordinaria para aprobar la Ciudad de la Juventud, de lo contrario, «llevaremos a los tribunales a quien haga falta y boicotearemos todos los actos del PP para explicar esta burla», aseguraron.

«No es algo insalvable»

El delegado territorial de la Junta, Jesús García Galván, explicó a 20 minutos que se trata de algo puramente técnico, «no hay motivo para convocar una comisión urgente, pero tampoco veo que sea una situación insalvable, si se hace esa modificación. En ningún caso es una cuestión política», aseguró.

En el ojo ajeno

Los promotores han presentado un estudio topográfico de otros ocho planes que fueron aprobados con accesos peores a los de la Ciudad de la Juventud. La Junta dice que no son comparables, «aún así, que haya situaciones poco convenientes, no significa que se tengan que permitir de cara al futuro», aseguran.

Puerta de Casasola: En Renedo, 6 metros de ancho, sin arcenes, ni aceras.

La Cañada del Conde: En Aldeamayor de San Martín. Dos carriles de 3 metros sin arcenes ni caída de aguas.

El Bosque Real: En Laguna de Duero. Menos de 7 metros y también sin arcenes ni aceras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento