C-LM contará con 238 quitanieves y 1.690.000 litros de salmuera para mantener las carreteras limpias este invierno

Castilla-La Mancha contará, a través del Plan de Vialidad Invernal 2013-2014, con 238 máquinas quitanieves --171 pertenecientes al Estado y 67 a la Junta de Comunidades--, con 1.690.000 litros de salmuera y con 44.000 toneladas de fungente para mantener durante este inverno las carreteras limpias y garantizar la circulación.
Plan Invernal
Plan Invernal
EUROPA PRESS
Plan Invernal

Castilla-La Mancha contará, a través del Plan de Vialidad Invernal 2013-2014, con 238 máquinas quitanieves —171 pertenecientes al Estado y 67 a la Junta de Comunidades—, con 1.690.000 litros de salmuera y con 44.000 toneladas de fungente para mantener durante este inverno las carreteras limpias y garantizar la circulación.

Así lo ha asegurado el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, en declaraciones a los medios tras la reunión mantenida con diferentes organismos para coordinar las actuaciones en las distintas carreteras de Castilla-La Mancha. "La reunión trata de planificar y prever las situaciones que se puedan realizar para garantizar la seguridad y el tráfico de los ciudadanos", ha dicho.

De esta manera, Labrador ha comentado que el Plan de Vialidad empieza con un "nivel medio" desde primeros de este mes de noviembre y hasta primeros de abril, para pasar a "un nivel mas alto" desde el 1 de diciembre y hasta el 31 de marzo, con el objetivo de garantizar la circulación en los 79.5000 kilómetros con los que cuenta la Comunidad, de los que el 42 por ciento están en una altura superior a los 800 metros.

En concentro, ha especificado que la mayor parte de la situación geográfica de las cinco capitales de provincia se sitúa a menos de 800 metros, a excepción de Cuenca que se encuentra a 950 metros de altitud. Así pues, ha explicado que Albacete se sitúa a 700 metros, Guadalajara y Ciudad Real a 600 metros y Toledo a 517. Estos datos, según ha comentado Labrador, son importantes a la hora de prever las circunstancias meteorológicas adversas.

En este contexto, ha explicado que para este año se ha incrementado el número de aparcamientos destinado para vehículos en caso de incidencias, situándose en 14. Un aumento importante con la nueva incorporación de un gran aparcamiento para vehículos pesados en la A-2. Asimismo, ha subrayado que las cantidades de salmuera y de fungentes son "un poco superiores a los de años anteriores".

Estas cantidades, ha continuado, se van a distribuir a través de 21 sectores de tráfico con 11 bases para atestados con el objetivo de coordinar todas las actuaciones, además de las 101 estaciones meteorológicas que va a poner a disposición la Asociación Estatal de Meteorología (AEMET) para poder garantizar una adecuada previsión.

Este fin de semana las primeras nevadas

A este respecto, Jesús Labrado ha subrayado que en este fin de semana se prevén las primeras nevadas que "pueden ocurrir por la zona de Molina de Aragón, como suele ser habitual", por lo que el delegado del Gobierno pedido prudencia a la hora de conducir.

En este sentido, ha afirmado que las previsiones de la AEMET de cara al invierno afirman que la situación será "normal". "Se esperan las previsiones del año pasado". Asimismo, ha explicado que en casos como Toledo, con una altitud inferior a los 800 metros, se suelen dar dos nevadas al año, algo que cambia a partir de los 800 metros.

"Se prevé que para aquellas poblaciones de menos de 800 metros las precipitaciones de nieve pudieran alcanzar en el peor de los casos hasta 5 centímetros, de 5 a 10 centímetros en aquellas poblaciones situadas entre 800 y 1.200 metros, y solo a partir de 1.200 metros en el máximo riesgo de nevadas se prevé superiores a 15 centímetros", ha comentado Labrador, quien ha apuntado que en la zona de la Sierra de Cabrejas o Molina de Aragón se cuenta con una "especial circunstancias por la altitud, pero no llega al 1% la extensión de la región la que está situada por encima de los 2.000 metros".

Finalmente, ha concluido su intervención recordando que "ahora que empieza el periodo invernal", el uso de cadenas, disponer de los depósitos llenos de gasolina, de un teléfono móvil así como de ropa de abrigo son "elementos que no cuestan nada pero que sí son fundamentales a la hora de garantizar la seguridad de todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento